La noche del domingo, los candidatos presidenciales Luisa González (RC) y Daniel Noboa (ADN) hablaron de temas económicos, pero de manera vaga. Así, los temas de la reserva internacional, la dolarización y las pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estuvieron presentes.
Luisa González sostuvo que inyectará $ 2.500 millones de recursos de la reserva que están en Suiza; mientras que Daniel Noboa moderó su postura inicial, pues antes del debate había anunciado que tomaría $ 1.500 millones, y ahora dijo que esa sería la alternativa z. Es decir, indicó que ve lejana la posibilidad de usar ese monto de la reserva.
¿Pero es posible traer la reserva de Suiza?
Primero hay que saber dónde se encuentra dicha reserva, que está conformada por los activos líquidos que administra el Banco Central y que pertenecen a los bancos privados y públicos, a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), el IESS, la caja del Tesoro, entre otros.
Al 22 de septiembre del 2023, la reserva internacional ha caído a $ 6.769,3 millones; sin embargo, tiene pasivos exigibles por $ 11.692 millones, es decir, tiene una “descobertura de $ 4.923 millones. Los activos líquidos ($ 6.769,3 millones), que sirven normalmente para realizar las operaciones externas con el mundo están distribuidos de la siguiente manera:
- Posición neta de divisas $ 4.633,5 millones
- Caja en divisas $ 478,4 millones
- Depósitos netos en el exterior $ 535,7millones
- Inversiones, depósitos plazo $ 3.629,4 millones
- Oro $ 2.093,3 millones
- DEG $ 5 millones
- Posición FMI $ 37,5 millones
Varios de estos recursos líquidos pueden estar en organizaciones supranacionales que cuentan con calificaciones crediticias seguras o con grado de inversión y que operan en jurisdicciones legales que reconocen la inmunidad de los recursos del Banco Central del Ecuador (BCE). Por ejemplo, el oro estaría en Suiza o en Inglaterra.
Alberto Acosta Burneo explicó que el “traer la plata de la reserva” es más bien un término político que se lo está utilizando en vez de decir “voy a gastar la plata de la reserva”, que no es importante el sitio físico en donde esté esa reserva, pues aunque esté afuera, no es de libre disponibilidad del Gobierno, sino de los dueños.
- Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, utilizar las reservas es sinónimo de desdolarizar la economía. Esto es porque la dolarización se adoptó para que el Banco Central no imprima más sucres, no se devalúe la moneda, por ende, no haya inflación ni la gente se vuelva más pobre. “Pretender usar la reserva significa crear dólares y ese es el camino para desdolarizar el país”, dijo.
- La manera de usar la reserva sería obligar a los bancos a comprar bonos del Estado, ampliar el balance del Banco Central, que significa crear ecuadólares. Esto generaría una expectativa en la ciudadanía de preferir tener dólares verdaderos y por tanto retirarlos del sistema.
¿Conviene a la economía dolarizada ecuatoriana la desdolarización a nivel mundial?
Durante el debate los presidenciables mencionaron el tema de la dolarización. El candidato Noboa le preguntó a la candidata González en cuánto tiempo iba a desdolarizar la economía ecuatoriana, en concordancia con lo que opina el Grupo de Puebla, que el sábado pasado hizo mención a que la desdolarización de la economía mundial es importante para luchar contra la globalización y la hegemonía de EE. UU. en un evento en el que participó Rafael Correa.
González respondió indicando que van quince años hablando de desdolarización y que esto no ha sucedido. Además, que lo que se discutió en Puebla fue un sistema de intercambio comercial a nivel mundial independiente del dólar. Aseguró que su bancada quería que el dólar sea moneda del Ecuador y que esto no fue acogido por Noboa, por lo que planteó más bien la idea de que Noboa quisiera desdolarizar.
Según Alberto Acosta Burneo están equivocados quienes consideran que la desdolarización mundial no está relacionada o no afectaría al sistema monetario del Ecuador. El uso de otras monedas a nivel mundial le afectaría al país que está dolarizado, pues empezaría a recibir monedas de otro tipo, menos aceptadas a nivel mundial, o deberá acumular saldos en monedas distintas, como ya pasó cuando estaba dentro de la iniciativa Sucre.
¿Se pueden subir la pensión jubilar mínima a $ 450?
Otro momento clave del debate fue cuando la moderadora Ruth del Salto les preguntó a los candidatos cómo fortalecerán a la Seguridad Social. Daniel Noboa habló sobre su oferta de incrementar las pensiones a un valor equivalente al salario básico. Entonces Del Salto preguntó de dónde va a poder financiar esos valores.
Noboa indicó que se lo hará generando más empleo. También, que se pondría al día con el IESS y que iba a recomprar bonos que se los habían vendido “entucado” el Gobierno al IESS.
La moderadora también le preguntó a Luisa González si volvería a tomar la medida que tomara en su momento el gobierno de Rafael Correa de quitar el 40 % de contribución de las pensiones. La candidata respondió que ella será la presidenta. Además dijo que cuando se retiró el 40 % se lo hizo con la salvedad de pagar el dinero que se llegara a necesitar para el pago de pensiones.
Sobre el tema, Mauricio Espinel, coordinador de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, explicó que esta medida no sería aplicable.
- Primero habría que definir al número de beneficiarios, los recursos necesarios y de dónde obtener los recursos.
- Habría que cambiar la ley para viabilizar este tema.
- No hay un estudio técnico y planificación.
En cuanto a la posibilidad de que Luisa González retire nuevamente el 40 % para pensiones, consideró que podrían hacerlo, porque ya lo hicieron antes. Pero al no existir los recursos para pagar pensiones, podrían hacerlo con ecuadólares. Esto en concordancia con la estructura económica que está proponiendo su grupo político. Sin embargo, advirtió, esto rompe la dolarización.
De acuerdo con Jaime Carrera, el debate trajo muy poca información sobre el tema económico y en lo fiscal. “No se habló nada del déficit ni cómo reducirlo, y en medio de la escasez cómo financiar las necesidades de inseguridad y otras necesidades”. En este sentido considera que se notó que hay bastante desconocimiento del tema. Adicionalmente, asegura que los dos candidatos o no entienden las complejidades fiscales o mejor no lo dicen, pues es algo que la gente no quiere oír.
Para Carrera, el tema trascendente del debate no está en lo que cada uno puede ofrecer sino en elegir un gobierno que esté alejado de la negación de las libertades, que aprecie la democracia, que no persiga y no divida al país. (I)