El proyecto de reforma parcial a la Constitución, de iniciativa del presidente de la República, Daniel Noboa, para que el Estado deje de financiar la propaganda electoral de las organizaciones políticas, y que está en manos de la Asamblea Nacional, no aplicará para las elecciones del 9 de febrero de 2025.
Según el Gobierno, el objetivo de la propuesta (que se plantea en medio de la campaña electoral), es evitar “el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente justificados ni transparentados”. Se apunta, además, que esos fondos sean destinados a salud, educación y seguridad.
En el transcurso de los próximos días, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), controlado por el correísmo, se pronunciaría en torno a su tratamiento y lo pondría a consideración del Pleno.
El segundo planteamiento de Noboa para dejar de financiar la propaganda electoral, ha puesto a debatir a las diferentes bancadas legislativas, aunque de antemano saben que, en el mejor de los casos, la propuesta podría estar aprobada entre junio y julio de 2025, cuando estén en funciones los próximos 151 asambleístas, y haya asumido un nuevo Gobierno.
Los plazos en la Asamblea Nacional para el análisis y debate de la segunda reforma parcial a la Constitución
La propuesta deberá ser conocida y calificada en el CAL. Los plazos para su tratamiento en una comisión toman alrededor de 60 días para entregar un informe para el primer debate en el Pleno.
Esos primeros días transcurrirían hasta mediados de marzo de 2025 si se toma en cuenta que entre el 5 y 19 de enero se producirá el primer receso legislativo del año (según está determinado en la LOFL, en los recesos se suspenden los plazos para el tratamiento de las leyes, proyectos, etc.).
Para el segundo debate en el pleno, se debe esperar 90 días (en junio) hasta que la comisión incorpore las observaciones que se desprenden de lo que se haya discutido durante la socialización del primer debate.
¿Qué tan fortalecidas están las organizaciones políticas para poder operar sin recursos del Estado?
Independientemente de los plazos, la discusión también se centrará en qué tan fortalecidas están las organizaciones políticas al interno para poder operar sin recursos del Estado y en igualdad de condiciones para promocionar a sus candidatos. El reto de los partidos y movimientos, de darse paso a la reforma constitucional y someterla a un referéndum, será conseguir que sus afiliados y simpatizantes aporten con recursos propios para su operatividad.
Paúl Buestán (Construye) opinó que el país debe entrar a un proceso de austeridad, y las organizaciones políticas ser creativas para buscar mecanismos que permitan el ingreso de recursos frescos.
Adrián Castro, del oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), dijo que una reforma constitucional obligará a cada organización política a buscar fondos propios para realizar sus actividades bajo un estricto control del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Arturo Moreno, de Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), se mostró contrario a esa posibilidad. Argumentó que, sin apoyo estatal, los líderes sociales no tendrán opción para llegar a ocupar un cargo de relevancia electoral. (SC)
Consulta de Guillermo Lasso en 2023 intentó detener el financiamiento estatal
En la consulta popular de febrero de 2023, de iniciativa del expresidente de la República, Guillermo Lasso, ya hubo un intento de controlar el negocio electoral y evitar que el Estado siga destinando altos presupuestos para la promoción y financiamiento de las organizaciones, pero la pregunta no se aprobó.
Entre 2013 y 2021 el Estado desembolsó $122’519.359 como rubro del Fondo de Promoción Electoral (FPE) para fomentar las propuestas de los candidatos en campaña. Para los comicios del 5 de febrero de 2023, el monto para la promoción electoral aprobado por el CNE fue de $3’326.655 para prefectos, $4’594.498 para alcaldes, $3’743.586 para concejales y $1’853.302 para candidatos a vocales juntas parroquiales, según consta en un informe que se divulgó durante el mandato de Lasso.
Diario La Hora