En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. Iván Rodríguez, exministro de Energía, él se refirió al patrimonio económico de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) y la situación de los contratos de sus trabajadores.
Rodríguez dijo que, para hablar sobre el patrimonio de CNEL, se tiene que sentar precedentes.
Existe un directorio de CNEL que es presidido por el presidente de la EMCO (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas) , el Dr. Jorge Benavides Ordóñez. Durante el Gobierno de Guillermo Lasso se firmó un decreto ejecutivo que le dio a EMCO la presidencia de todos los directorios de las empresas públicas.
En 2019 hubo la elección del Gerente de CNEL, que era la persona encargada de negociar el contrato colectivo. El ministro de Energía de esa época tenía a su candidato. Se suponía que al ministro le correspondía nombrar a los funcionarios que van a administrar el sector eléctrico con él. Eso no sucedió.
EMCO y Planifica Ecuador votaron a favor de otro candidato diferente al que deseaba el ministro de Energía. Nombraron al Gerente en contra de la voluntad del ministro y, este nuevo gerente, no firmó el contrato colectivo. Después de eso se fueron a instancias legales.
Tan crítica es la situación, que existe un préstamo de la CAF, desde 2019, de $200 millones para construcción de redes, fundamentalmente para el sector camaronero que consume diésel. Es un préstamo que recién se lo acaba de firmar hace pocas semanas atrás y su implementación tomará entre 4 a 5 años.
Le correspondía a CNEL ser el deudor de ese préstamo; sin embargo, la situación económica de CNEL están tan colapsada que el prestamista CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) le dijo que no estaba en condiciones y no aceptó que CNEL firme el contrato. Este lo firmó el Ministerio de Energía con el respaldo de Finanzas. El flujo de CNEL con los compromisos adquiridos no le permitió mermar el contrato de $200 millones.
EL presidente de EMCO dijo que el patrimonio de CNEL pasó de $2.243 a $1.422 millones.
Los estándares de los honorarios y salarios que se ganan en CNEL no tienen relación con ninguna empresa del sector público ni privado. Hay un uso abusivo de las garantías constitucionales, se han interpuesto acciones de protección que permitieron el cambio de régimen laboral de cientos de funcionarios que ahora forman parte del contrato colectivo. Esto perjudica seriamente al patrimonio de la empresa.
Tras el fallo del contrato colectivo en 2022, se establecieron beneficios que establecían que, de un aumento anual de $2 millones, se subiera a $117 millones, generando un aumento promedio mensual de $1.100 en salarios. Una de las acciones que más golpea las finanzas de CNEL es el doble rubro de subsidio por antigüedad que establece ese contrato.
El trabajador eléctrico debe tener un salario justo, adecuado, comentó Rodríguez, hay ciertos trabajadores que realizan labores en alta tensión y ese trabajo debe ser bien remunerado; pero en el momento que hay excesos, eso no funciona. La institución va a colapsar y ya no habrá dinero para esos contratos colectivos.
Lo peligroso no es solamente lo que existe, sino, lo que se está negociando. Si las autoridades no están comprometidas con el país, se puede permitir que los contratos colectivos sean demasiado onerosos y que no haya institución que los pueda pagar. No sería justo si eso lo quieren pasar a las planillas eléctricas; lo adecuado sería una revisión de los contratos colectivos y que los salarios sean los justos, ni más ni menos de lo que les corresponde.
En estos momentos CNEL es una institución que tiene un sistema económico muy crítico, que no es sujeto de crédito, no está pagando sus cuentas. Por ejemplo, no le paga a CELEC por la energía que le compra. Si CELEC no tiene ese dinero tampoco puede hacer inversiones en el sector de generación, no puede pagar a Colombia y esto no termina. Lo más sensato es sentarse a conversar, ver hasta donde se puede pagar, pagar el salario justo. No es correcto que se paguen excesos.
Mira la entrevista completa aquí.