La avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur de Quito, se transformó este sábado, 30 de noviembre, en un vibrante escenario de música, danza y color durante el tradicional Desfile de la Confraternidad Sur, una de las principales actividades por los 490 años de fundación de San Francisco de Quito.
Este evento anual congregó a miles de quiteños y visitantes que celebraron la cultura y las tradiciones de la ciudad.
Con la participación de más de 7.000 personas, entre estudiantes de 56 colegios, 16 agrupaciones artísticas, 5 bandas de pueblo, carrozas, bastoneras y comparsas, el desfile fue un despliegue de creatividad y orgullo quiteño.
Este año, como novedad, se contó con artistas internacionales que presentaron una muestra del Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, Colombia, sumando un toque multicultural al evento.
Desde la Tribuna del Sur, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, acompañado de su esposa, la reina de San Francisco de Quito, Doménica Jarrín, concejales y otras autoridades municipales, dio inicio a la jornada.
Muñoz hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, instando a los asistentes a disfrutar con moderación, evitar la mezcla de alcohol y conducción y mantener el respeto durante las festividades de la capital.
Según el Municipio capitalino, desde su creación en 1965, el Desfile de la Confraternidad Sur ha sido un símbolo de identidad y celebración para los habitantes de Quito.
Varios ciudadanos aprovecharon para vender sombrillas, alimentos, refrescos y demás objetos que movieron el comercio durante la jornada de este fin de semana en medio de fiestas de fundación. (I)