Caso Vocales: Resolución de ‘habeas corpus’ a favor de Maribel Barreno es notificada a la Policía, mientras avanza recusación contra el juez Walter Macías

Confirmado el habeas corpus otorgado a la exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno, por un voto de mayoría de las juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Katherine Subía y Consuelo Heredia, la resolución que levantó la orden de prisión preventiva, y por ende la boleta de localización y captura, fue ya notificada a las direcciones pertinentes de la Policía Nacional para que queden sin efecto la medidas judiciales inicialmente adoptadas por el también juez nacional Walter Macías.

Tres días tuvo de vigencia la orden de prisión preventiva dispuesta por Macías contra Barreno, dentro del llamado a juicio que realizó por el delito de tráfico de influencias contra ella, el también exvocal del CJ, Juan José Morillo, y el juez de Pichincha, Vladimir Jhayya. A los dos primeros la fiscal general Diana Salazar los acusó de coautores, mientras que Jhayya fue ubicado como cómplice.

El magistrado únicamente cambió la medida de presentación periódica por la orden de prisión preventiva a Barreno, a quien la Fiscalía acusó de mantener acciones para interferir en la administración de justicia y el avance del proceso penal.

Pasadas las 23:00 del sábado 30 de septiembre último, la determinación de Macías quedó sin efecto por el voto de mayoría de las juezas Subía y Heredia, mientras que la presidenta del Tribunal de habeas corpus, Liz Barrera, emitió un voto salvado. La decisión fue acompañada por la notificación a la Dirección Nacional de Migración y a la Comandancia General de la Policía Nacional para que se dejen sin efecto los seguimientos para ubicar, capturar y poner a órdenes del juez competente a Barreno.

Desde el sábado último, la exvocal de la Judicatura, quien fue inhabilitada para seguir en el cargo al existir un llamado a juicio, en lugar de la orden de prisión preventiva debe ahora presentarse periódicamente en la Corte Nacional y tiene prohibición de salida del país. Esta definición estará vigente hasta que se determine si es o no culpable del delito por el que se le proceda a Barreno y los dos otros funcionarios judiciales.

Sobre el fallo, uno de los abogados de Barreno, Christopher Gallegos, resaltó que su cliente se defenderá en libertad y que dentro de la resolución de mayoría se determinó que se han vulnerado los derechos de libertad e igualdades de la exvocal. “Esto recién empieza. La verdad saldrá a la luz”, anotó.

La investigación del denominado caso Vocales arrancó el 15 de junio de 2022, luego de conocerse el contenido de un audio filtrado en el que se escucharía la voz del vocal Morillo, quien en presencia de la vocal Barreno, pedía aparentemente el apoyo al presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Gustavo Osejo, ante una acción de protección interpuesta por la entonces presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, y así salvarla de su destitución.

Pese a que Walter Macías ya emitió un auto de llamamiento a juicio contra Barreno, Morillo y Jhayya, aún sigue su camino la demanda de recusación que presentó Barreno contra Macías. El objetivo inicial era que el magistrado nacional se aleje de la causa en la que se investiga el delito de tráfico de influencias.

La recusación fue presentada por la defensa de Barreno dos días antes de que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Vocales, pero el juez a cargo del caso, el juez de la CNJ, Felipe Córdova, decidió darle cinco días a la recusante para que aclare su demanda. Eso se hizo dentro del tiempo establecido, por lo que Córdova aceptó a trámite la demanda y dispuso que el miércoles 4 de octubre, a las 14:00, se instale la diligencia para resolver la recusación. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER