Sobre lo que era una cancha de fútbol avanza la obra civil de la central térmica de Salitral, que se encuentra en Guayaquil. Este proyecto de generación, que está a cargo de la empresa estadounidense Progen, aportará con 100 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado (SNI) del país.
“Esto era toda una cancha de fútbol, por eso que tenemos acá las viseras, se aprovechó toda el área de la cancha, más los espacios libres hacia los dos costados para la construcción”, explicó el jefe de Control y Seguimiento de Obra, Carlos Martínez, durante un recorrido de la planta.
De acuerdo con el jefe de Calidad, Claudio Otero, el proyecto se asienta en un terreno de alrededor de 46.000 metros cuadrados.
Estos 100 MW hacen parte de los 150 MW que Progen debe entregar al país, 100 de MW de Salitral y 50 MW de Quevedo. Los 150 MW se incluyen en los 341 MW que el Gobierno obtuvo del primer bloque de contratación. La empresa firmó los dos contratos el pasado 2 de agosto y de acuerdo con el Gobierno, lo de Salitral debía incorporarse a partir del pasado 15 de noviembre y lo de Quevedo a finales de este mes.
Sin embargo, según los representantes de la empresa estaunidense se encuentran dentro de los plazos de entrega de los proyectos. “Hemos presentado un cronograma que está en análisis de Celec y creemos que el proyecto va a llegar a tiempo para Ecuador…. Dentro de la parte técnica siempre se van actualizando los cronogramas”, dijo la semana pasada el director técnico de Progen en los proyectos de Salitral y Quevedo, José Walter.
El avance de la obra civil está en un 90 % y los trabajos continúan, esto mientras los 23 generadores están de trayecto a Ecuador vía marítima y de acuerdo con la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, para el miércoles, 27 de noviembre, estaba previsto que lleguen al canal de Panamá, y desde ahí hasta el puerto de Guayaquil tomará unas horas 40 horas.
Martínez indicó que toda la obra ya está “totalmente fraguada, lista para la llegada de las unidades de generación, la obra civil está en su punto… Las unidades ya vienen, las instalamos, hacemos las conexiones, las pruebas, no es que aquí vamos a construir el generador, lo que hemos hecho es adecuar el espacio con todas las características para que el generador tenga sus condiciones ideales”.
En total son 29 unidades de generación o generadores que serán los encargados de abastecer con los 100 MW, cada uno tiene una potencia de entre 3,5 MW y 3,7 MW, según Martínez estarán ubicados de manera paralela en dos filas, 15 en un lado y 14 en el otro.
Estos generadores serán ubicados sobre las bases de hormigón, que viene a ser la unidad o sistema de generación, y que ya se encuentran listas. “Cada una de estas bases se las fue distribuyendo en base a planos ya totalmente aprobados y diseñados por Progen Estados Unidos”, comentó Martínez.
Otero añadió que los generadores no son máquinas eléctricas estáticas, sino que dinámicas, por lo cual vibran y estas vibraciones es un reto al que la ingeniería enfrentó, por lo que la obra empezó por realizar un mejoramiento del terreno “bien” complejo, para lo cual dijo que han hincado más de 18 kilómetros de pilote.
A esto, Martínez agregó que se han estacado al menos unos 20 pilotes (tubos) de alrededor de 23 a 25 metros para cada una de las bases.
Las bases de hormigón están divididas en dos, en la parte de una figura de rectángulo es en donde se ubicarán los generadores, que se compone de un acople mecánico, de un motor y un generador, porque la generación de electricidad se basa en el quemado del combustible.
Mientras que en la otra parte se colocarán elementos que complementarán a las unidades de generación como refrigeración, ventilación, etc.
Además de la unidad de generación, la planta cuenta con la de transmisión o subestación y la de abastecimiento de combustible.
A la subestación va a llegar la energía que producirán los 29 generadores. Ahí también va a estar un transformador que va a acumular toda la energía, la cual se interconectará con la red y va a viajar a donde disponga el Operador Nacional de Electricidad (Cenace)
En la unidad de abastecimiento habrá tanques de abastecimiento de combustible y tanques de despacho diario.
Las primeras pruebas de los generadores están previstas que se realicen entre la segunda y la tercera semana de diciembre, indicó Walter.
Fuente: El Universo
ra