Vicentinos impulsan avenida como tributo a 18 presidentes que pasaron por las aulas de plantel

José María Plácido Caamaño, Lizardo García, Emilio Estrada y Carmona, Alfredo Baquerizo, José Luis Tamayo, Otto Arosemena, Jaime Roldós Aguilera tienen algo en común: pasaron por las aulas del Vicente Rocafuerte y, en distintas épocas, llegaron a Carondelet para encargarse d el poder Ejecutivo.

Y no fueron los únicos, un comité ha determinado que 18 presidentes de Ecuador pasaron por el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Allí están quienes fueron electos por votación popular, mandatarios interinos, encargados del poder, jefes supremos o integrantes de juntas de gobierno a lo largo de la historia republicana.

Al ser un caso único en Ecuador, ese comité -formado por vicentinos- ha decidido impulsar un proyecto que rendirá homenaje a estos exmandatarios y permitirá destacar el aporte que ha tenido este establecimiento en la formación de personajes que llegaron a ocupar ese alto cargo en el país.

Este tributo se ejecutará con la Avenida de los Presidentes Vicentinos, que incluirá la colocación de 18 bustos de los expresidentes y jefes de estado. Estará en el interior del plantel.

Dennis Dau Karam, exdocente vicentino y parte de este comité, indicó que no ha existido otro colegio que en su historia haya tenido ese número de estudiantes que llegaron a convertirse en presidentes.

Los bustos de los presidentes serán donados por César Augusto Montalvo, músico, arquitecto y artista, quien también fue estudiante del Vicente Rocafuerte.

Dau Karam señaló que este proyecto se ha trabajado de manera detallada, incluso el historiador y biógrafo Rodolfo Pérez Pimentel certificó investigativo realizado por exdocentes vicentinos. que diseñaron el proyecto.

Al momento, Dennis Dau se encuentra realizando gestiones para hacer factible este proyecto que integra elementos representativos de cada presidente, incluyendo placas informativas, esculturas.

El comité está abierto a vicentinos, profesionales o instituciones que quieran sumarse para impulsar esta propuesta.

La idea es que este proyecto comience su ejecución a inicios del 2025.

Según este comité, el proyecto ya ha recibido la acogida de confraternidades de exalumnos, las actuales autoridades, docentes y estudiantes de la sesquicentenaria institución.

El colegio Vicente Rocafuerte funciona en la zona céntrica, cerca al estero Salado, en su emblemático edificio por el que han pasado decenas de estudiantes a lo largo de la historia, destacando en diferentes ámbitos. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER