Uno de los proyectos identificados por el Gobierno para aumentar la generación de energía es la colocación de paneles fotovoltaicos flotantes en el embalse de la central Mazar, que tiene 21 kilómetros de extensión. Así lo informó Fabián Calero, viceministro de Electricidad, durante el XIX Encuentro Anual de Minería (Enaep 2024), que se realizó en Quito.
Calero explicó que los paneles permitirán tener una generación de aproximadamente 200 megavatios (MW). Adicionalmente, con esta tecnología se podría construir una central de bombeo que empuje el agua que pasa por Mazar.
“¿Qué podríamos hacer también? Por ejemplo, invertir y también construir una central de bombeo; es decir, aguas abajo del embalse de Mazar, construir una central reversible, una central de bombeo, que permita nuevamente bombear el agua que pasa por Mazar nuevamente hacia arriba al embalse, utilizando energía fotovoltaica”, resumió.
La cota de Mazar sigue cerca de su nivel crítico de 2.110 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.). Hasta las 13:00 de este miércoles, 27 de noviembre, registró 2.111,18 m s. n. m.
El portafolio de proyectos que Calero expuso en la conferencia, entre los que está Mazar, se compone de 912 (MW) que representan unos $ 1.500 millones. Informó que ya se cuenta con los diseños definitivos.
“Tenemos proyectos eólicos, proyectos hidroeléctricos importantes, un proyecto fotovoltaico y la modernización de la subestación y la central Molino”, apuntó.
El funcionario detalló que en el país hay alrededor de 19.000 MW “de potencia bruta” en hidroelectricidad, que se pueden desarrollar mediante proyectos de pequeña y mediana escala. Dentro de esto hay unos 12.000 MW “por explotar” en energía solar.
“Aquí tenemos el futuro energético del país”, afirmó, al tiempo de señalar que actualmente el déficit energético llega a los 1.951 MW.
“Actualmente tenemos una demanda de unos 4.500 a 5.000 MW, dependiendo del año. Todavía podemos abastecer nuestra demanda a futuro, con miras a la incorporación de grandes proyectos, como las cargas mineras, que son un impacto muy fuerte en la demanda del país y que ahora hay la condición de que siempre vengan con su propia generación”, agregó.
Calero anunció que para finales de este año se prevé llegar a los 711 MW de disponibilidad del parque generador, lo que representaría aproximadamente el 96 % de disponibilidad.
El Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, muestra los avances de la situación energética en el país además de la sostenibilidad del sector eléctrico a futuro @RecNaturalesEC #ENAEP2024 💡 pic.twitter.com/NN8aWKNYWF
— Seminarium Ecuador (@seminariumec) November 26, 2024
Recordó que se han emprendido dos bloques de contratación que abarcan alrededor de 1.000 MW. El primero comprende cuatro procesos, entre los cuales está la barcaza turca en Las Esclusas, que aporta 100 MW, a lo que se sumarán 100 MW de Salitral, 91 MW en Esmeraldas y 50 MW en Quevedo. De los tres últimos aseguró que las obras civiles están en construcción y “entrarían en operación comercial en los tiempos establecidos”.
Del segundo bloque dijo que se compró generación que se quedará de manera permanente en el país, la operación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Hay un proceso de renta de generación de 260 MW que se instalarán en Pascuales, y la compra de otros 400 MW.
“El Gobierno ecuatoriano responsablemente ha asignado recursos para dar una solución definitiva al problema. 700 MW de disponibilidad, 1.000 MW de nueva generación en el país, que no había anteriormente, más la recuperación de la interconexión, son buenas noticias para el país”, resaltó el viceministro.
Fuente: El Universo
ra