Tras cinco años, desde el 2019, cuando la Unión Europea (UE) aplicó como advertencia a Ecuador una tarjeta amarilla por considerarlo un país no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el país busca cerrar el 2024 saliendo de ese estatus y volviendo a la tarjeta verde.
Para eso, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, y la viceministra de Acuacultura y Pesca, Ivanova Cereceda, viajaron el martes 26 de noviembre a Bruselas (Bélgica) para constatar el avance del trámite. Bruselas es la sede de la UE e instituciones como la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento de los Estados de Europa.
El sector pesquero nacional esperaba el levantamiento de la sanción entre febrero y marzo de este año, después de la última visita de los delegados europeos de diciembre del 2023 y una reunión virtual en marzo; sin embargo, no se concretó. Luego, en agosto, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), esperaba que el levantamiento de la sanción se diera en septiembre pasado, después que Ecuador remitiera un progress report a las autoridades europeas, pero tampoco ocurrió.
Según Leone, el cambio de autoridades en Ecuador pudo haber influido en el proceso. El dirigente se refiere al cambio de ministros en la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, después de la renuncia de Sonsoles García el 18 de octubre pasado y que Jaramillo asumiera el cargo el 19 de octubre. “Lo que conocíamos es que la situación está bastante cerca de concluir, salvo la medición de un par de barcos y unos temas más; pero, como hubo este cambio de autoridades, la cosa esta medio incierta”, expresó Leone.
Dentro de los avances que Ecuador alcanzó en estos cinco años para salir de la tarjeta amarilla está la creación de una nueva ley que reemplazó a la Ley de Desarrollo Pesquero, que estaba vigente desde 1974 y no cumplía los requisitos exigidos por los europeos, mientras que la ley actual cumple con las demandas actuales de la lucha contra la pesca ilegal y el desarrollo del control de la trazabilidad de los productos pesqueros.
Con estos progresos, Leone espera que Ecuador pueda salir de la tarjeta amarilla este año y también aguarda reunirse con las nuevas autoridades para conocer el estado del proceso. Mientras, desde el ministerio no se dieron más detalles del viaje de Jaramillo y Cereceda a Bruselas, ni de su agenda en esa ciudad, y se indicó que el ministro Jaramillo anunciará las novedades una vez que esté de regreso en el país.
De enero a agosto pasado, según cifras del Banco Central, las exportaciones de enlatados de pescado a la UE representaron para Ecuador $ 1.079 millones, con un crecimiento del 25 % en divisas y el 30 % de volumen exportado. De esas exportaciones, $ 607 millones corresponden a enlatados de pescado enviados al mercado europeo. (I)
Fuente: El Universo