En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. Iván Rodríguez, exministro de Energía, él se refirió a la escasez de electricidad en Ecuador.
Es impredecible saber si habrá, o no, apagones. Hay diferentes comentarios sobre el estiaje.
El exministro de Energía dijo que, lo que podría suceder estos meses, es que el estiaje se convierta en sequía y los caudales para las centrales hidroeléctricas sean menores de lo normal. Se refirió a comentarios realizados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) al respecto. Se ha manifestado que la Central Paute tiene 7 m^3 de ingresos de agua contra los 60 m^3 que es lo normal.
Se manifestó que se está importando en Colombia un 12% de energía eléctrica, que en épocas de hidroelectricidad normalmente la generación hidroeléctrica es del 95% y todavía no hay las restricciones que Gusto Petro manifestó que existirían.
En Colombia están en sequía y posiblemente no nos puedan vender energía. También, dijo que en el país hermano se prepaga la energía en un promedio de USD 20 millones por semana y se está comprando, en este momento, alrededor de 400 MW (megavatios). El precio del kWh (kilovatio hora) oscila entre 25 y 30 ctvs. (centavos). El costo de la energía promedio del Estado ecuatoriano que es de 9 a 9,5 ctvs. Las tarifas no le alcanzaban.
El estiaje es muy severo, se adelantó un mes y que hay 12% de incremento de la demanda de energía eléctrica.
Todo esto se sabía de antemano, ninguna de las declaraciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) son algo nuevo.
La viceministra de Energía de ese entonces, Ing. Enith Carrión, advirtió, en un documento el 12 de diciembre de 2022, al gerente de CNEL, Nicolás Eduardo Andrade, que el CENACE (Centro Nacional de Control de la Energía) manifestó que los bajos caudales existirán durante el crecimiento de la demanda de energía.
El 9 de febrero de 2023 salió otro documento que indicaba lo mismo que el anterior, y resaltaba dos puntos importantes:
- Fortalecer los mecanismos de suministros de combustibles líquidos para las termoeléctricas.
- Coordinar las acciones necesarias para mantener vigentes los contratos de importación de electricidad suscritos entre CNEL EP y los agentes peruanos.