La capitán Diana Ruiz y el cadete Juan Pacheco son los dos pilotos fallecidos en el accidente de avioneta ocurrido en el cantón La Libertad, de Santa Elena, la tarde del 26 de noviembre de 2024.
Sobre Ruiz, apodada la ‘mujer supersónica’, se conoce que fue la primera piloto en Ecuador en usar los aviones Cheetah, considerados los más rápidos del mundo.
El mortal accidente fue alertado ante el Servicio de Emergencias ECU 911 a las 16:39 del martes. «Alerta de la caída de una aeronave sobre la Av. Eleodoro Solorzano», una concurrida calle de La Libertad, en la provincia de Santa Elena (suroeste), señaló el organismo en la red social X.
¿Qué se sabe sobre el hecho hasta ahora? Esto es lo que debería saber:
-Los dos pilotos fallecidos realizaban «un vuelo de instrucción» en La Libertad cuando ocurrió el accidente, indicó la Fuerza Aérea.
-En imágenes difundidas en redes sociales se observa la avioneta destruida sobre el asfalto junto a un auto de color blanco.
-En una parte de la aeronave se lee ESMA, que son las siglas de la Escuela Superior Militar de Aviación.
-La nave de instrucción básica tenía la matrícula ‘DA 20C1 FAE-1064’, y pertenecía a la Escuela Superior Militar de Aviación ‘Cosme Rennella Barbatto’.
-Tras lo ocurrido, la FAE anunció la conformación de junta investigadora para dar con las causas del accidente.
-Según testigos del hecho, la avioneta cayó de forma súbita en medio de la calle, y luego se impactó contra un carro plomo y una moto.
-Producto del choque, hay dos heridos: los ocupantes del auto y de la motocicleta.
-Luego del levantamiento de los cuerpos de las víctimas, la Fiscalía también anunció sus propias diligencias investigativas.
-Hasta la mañana del 27 de noviembre, es decir, un día después del siniestro, los restos de la aeronave seguían en la avenida Eleodoro Solórzano, donde cayó.
-En octubre de 2022, hubo un hecho similar en Ecuador cuando una avioneta cayó en un parque de Guayaquil. En ese accidente murieron dos ocupantes y el piloto quedó gravemente herido.
Condolencias
La FAE expresó sus condolencias a las familias de los pilotos fallecidos e indicó: «Estamos de luto por la irreparable pérdida de valiosos miembros de nuestra institución».
Mientras que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, expresó que dispuso a las FF.AA. que «tome inmediatamente las acciones correspondientes para proporcionar el apoyo necesario para los familiares de los fallecidos. Cuenten con nosotros».
Fuente: Primicias