La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen dijo este lunes que podría derribar al gobierno minoritario de Francia para fin de año a menos que se hagan cambios en el proyecto de ley de presupuesto.
Le Pen hizo sus comentarios después de una reunión con el primer ministro conservador de Francia, Michel Barnier, donde ambos trataron sobre el presupuesto de 2025 y otros asuntos políticos. Barnier se reunirá con otros líderes políticos de izquierda y centro.
No más impuestos a las eléctricas y subida de pensiones
Los diputados del partido Agrupamiento Nacional, de Le Pen presentarán una moción de confianza si el proyecto de ley que ahora se debate en el parlamento «se queda como está», dijo. Las «líneas rojas» incluían una negativa a aumentar los impuestos a las eléctricas y la necesidad de subir las pensiones a partir de enero.
El proyecto de ley de presupuesto francés para el próximo año debe aprobarse antes del 21 de diciembre.
Presión sobre el Gobierno para reducir el déficit
Los comentarios de Le Pen se producen mientras ella y otros funcionarios del Agrupamiento Nacional están siendo juzgados por la presunta malversación de fondos de la UE. Los fiscales defendieron una sentencia de dos años de cárcel para ella junto con una inhabilitación de cinco años para postularse a un cargo.
Después de las elecciones parlamentarias de junio y julio en Francia, la cámara baja del parlamento del país, la Asamblea Nacional, ha quedado dividida en tres bloques principales: la más votada fue la coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular; los aliados centristas de Macron, Los Republicanos, de Macron, y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional. Ninguno de ellos obtuvo una mayoría absoluta.
Un Gobierno necesitado de pactos y acuerdos
El gabinete de Barnier está compuesto principalmente por miembros de su partido Los Republicanos y los centristas de la alianza del presidente Emmanuel Macron, quienes en total suman poco más de 210 diputados de los 577 de la Asamblea Nacional.
Francia afronta la presión de la UE para reducir deuda, y el Gobierno de Barnier espera reducir el déficit francés de un estimado del 6% de su PIB al 5% el próximo año a través de un recorte presupuestario. El mes pasado, el Gobierno sobrevivió a una moción de censura presentada por la coalición de izquierda porque el grupo de extrema derecha se abstuvo de votar.
Fuente: Euronews