La inasistencia de los procesados en el caso Pantalla Santiago Paúl C. C. y Milton Fabricio H. M. y el que se haya convocado para las 10:00 para dar a conocer la resolución del juicio en el caso Metástasis, obligó a que el conjuez temporal Vinicio Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), no instale la diligencia en la que se iban a escuchar, la mañana de este lunes 25 de noviembre, los testimonios anticipados del procesado por asociación ilícita David Alejandro G. C. y del testigo José Andrés M. A.

A esta diligencia entre los convocados estuvieron el fiscal general subrogante Wilson Toainga y el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, ambos parte de la audiencia de juzgamiento del Metástasis. Toainga consideró que no podía instalarse la diligencia porque no estaban presentes los procesados Santiago Paúl C. C. y Milton Fabricio H. M.; mientras que Terán indicó que todos los sujetos procesales debían estar presentes para precautelar la validez del proceso.

El caso Pantalla arrancó con la detención de Milton Fabricio H. M. y Santiago Paúl C. C., a quiene se les investigaba por ejercer influencias en funcionarios jerárquicamente inferiores en la Judicatura con la finalidad de obtener información privilegiada para beneficiar a determinados concursantes en varias fases del concurso público de selección y designación de jueces para la CNJ, iniciado por el pleno liderado por Terán en junio de 2023.

Según la agente fiscal Ruth Amoroso, quien se encargó de la causa cuando no estaba Terán vinculado, es decir, cuando no había fuero de Corte Nacional, a raíz de la convocatoria del concurso público del 2023 se articularon una serie de conductas por parte de funcionarios de alto nivel dentro del CJ, destinadas todas a influir en el resultado del referido proceso con la intención de beneficiar a determinados postulantes. Para la fiscal esta causa ha evidenciado las ansias en la búsqueda del control del máximo órgano de justicia del país.

En cambio, desde el 26 de octubre pasado el caso Pantalla pasó a manos de la Corte Nacional y se le vinculó al mismo a Wilman Terán, como extitular de  la Judicatura; a sus exasesores en el CJ, Juan Carlos E. R. y David Alejandro G. C.; y a la exjueza de Santo Domingo de los Tsáchilas, Anabell de Jesús T. C. Desde ese momento han sido seis los procesados que mantendrán abierta una etapa de instrucción fiscal de 120 días.

Hacer que la exjueza Anabell de Jesús T. C. gane el concurso de jueces de la CNJ 2023, ocupar la mayor cantidad de plazas de jueces y conjueces nacionales con gente afín y pagar ciertos favores de carácter político, habrían sido los tres objetivos determinados por el entonces presidente Wilman Terán, dentro de la “acción delictual” identificada en el caso Pantalla, proceso penal en el que el 30 de octubre la Fiscalía reformuló cargos para pasar de una investigación por el delito de tráfico de influencias al de asociación ilícita.

Por cuanto de la investigación ha variado la calificación jurídica del tipo penal, dijo Toainga, la Fiscalía se veía en la obligación de reformular cargos del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) al delito de asociación ilícita tipificado en el artículo 370 del COIP. El fiscal subrogante aclaró que la presente instrucción obedece a la misma teoría fáctica expuesta, tanto en la formulación de cargos del 5 de septiembre último, como en la vinculación, dada el 26 de octubre pasado.

A los testimonios anticipados de David Alejandro G. C. y de José Andrés M. A. se conoció, dentro del inicio de la diligencia, que la Fiscalía ha pedido se sumen a los testimonios anticipados solicitados los de los exasesores de Terán en el CJ: Milton Fabricio H. M. y Santiago Paúl C. C.. Ambos están detenidos en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, por lo que el juez dispuso a las autoridades de ese CPL que se cumpla con las decisiones judiciales y se los traiga hasta la Sala de la CNJ para la fecha en la que nuevamente se convoque a la audiencia para los testimonios. (I)