La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) pone atención sobre los contratos que está llevando la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) para comprar y alquilar nueva generación para afrontar la crisis energética.
El organismo emitió un comunicado este domingo, 24 de noviembre, en el que señaló que “la adquisición de motores termoeléctricos por parte de Celec ha evidenciado que los proveedores no son los más calificados”.
Añade que “hay riesgos de incumplimiento de los pliegos contractuales”, porque los vendedores no han presentado los certificados de garantía de los fabricantes de los motores, que son las empresas EMD, de Estados Unidos, y MAN, de Alemania.
La Comisión enfatizó que “las autoridades deben actuar con firmeza frente a los contratistas adjudicados”. E hizo un llamado a la Fiscalía y Contraloría para que estén “atentas” al proceso.
Dos contratos de la emergencia energética han tenido tropiezos. Son los adjudicados a la empresa Progen Industries LLC para la compra de 150 megavatios (MW), que se ubicarán en Salitral (100 MW) y Quevedo (50 MW).
Los contratos fueron firmados el pasado 2 de agosto por un monto de $ 99,4 millones, en Salitral, y $ 49,7 millones, en Quevedo.
La empresa ha tenido retrasos, ya que estaba previsto que el 15 de noviembre debían incorporarse los 100 MW de Salitral, pero no sucedió. Por lo que el pasado 8 de noviembre la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, anunció que posiblemente se iniciaría el proceso de terminación unilateral, por incumplimiento del proveedor. La firma adjudicada no cumplió a tiempo obras civiles en Quevedo.
Representantes de la compañía en Ecuador indicaron a EL UNIVERSO, en una entrevista del 21 de noviembre, que entre la segunda y la tercera semana de diciembre se proyecta realizar las primeras pruebas de los 23 generadores que están en camino a Ecuador.
Fuente: El Universo.