La posición de Daniel Noboa en el ranking de mandatarios de América Latina elaborado por la empresa argentina CB Consultora Opinión Pública ha sido cambiante.
La encuesta se aplica a 12.000 ciudadanos de la región. En cada país se consulta a entre 1.200 y 1.400. Se utiliza la misma metodología, lo cual permite hacer esta comparación.
Noboa, que el pasado sábado, 23 de noviembre, cumplió un año en el poder, ocupó el primer lugar en el ranking en los meses de marzo, mayo y agosto.
En abril, junio y septiembre estuvo en segundo puesto. Lo desplazaron el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Argentina, Javier Milei; y el de Brasil, Lula da Silva, respectivamente.
En julio estuvo tercero, por debajo de Lula y Milei. En tanto que en octubre cayó al quinto puesto, por debajo de Lacalle, Lula, Milei y Santiago Peña, nuevo presidente de Paraguay.
Entre marzo y octubre del presente año, la calificación positiva de la imagen del presidente Noboa pasó del 62,5 % al 45,2 %.
Los analistas Juan Rivadeneira y Cristian Carpio coinciden en que la posición de los mandatarios en este ranking depende de los hechos locales que afectan o benefician al evaluado.
“Daniel Noboa tuvo un importante liderazgo y repunte al inicio del año y hasta el primer semestre debido a su gestión en torno a la seguridad, luego de declarar el conflicto armado interno y desarrollar varias acciones para el combate al crimen organizado; pero luego sufrió un desgaste por los problemas de los apagones. A nivel regional, muchos de los países están afectados por la inseguridad, y eso se refleja en los números de sus mandatarios. Aparte, si un presidente es nuevo (como Santiago Peña, en Paraguay) o gana una elección intermedia, su puntaje será mayor que el de los otros”, dice Rivadeneira.
Carpio coincide en que varios hechos locales han marcado este vaivén de Noboa en el ranking. “En enero se declaró el conflicto armado interno. En febrero hay una cifra récord de reducción de muertes violentas y Noboa alcanza un pico de popularidad hasta marzo. En abril vienen la consulta popular y la irrupción en la embajada de México para detener a Jorge Glas. Entre junio y agosto hay un repunte de la violencia en Ecuador, y por eso cae su popularidad y a la par emergen otros presidentes en la región, como Lula, Milei y Peña. La caída más marcada se da por la crisis energética (…). Lula y Milei han tenido un desgaste también en los últimos meses. Habrá que ver cómo terminan el año”, explica.
Fuente: El Universo