Un trabajador que trabaja en relación de dependencia en Ecuador aporta mensualmente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lo cual le da varios beneficios como la posibilidad de atención médica, así como asistencia en funerales.
Los empleados también tienen la posibilidad de recibir un valor adicional o que este se acumule, este valor corresponde al fondo de reserva.
El fondo de reserva lo generan los trabajadores con más de un año de servicio para el mismo empleador de acuerdo al Código del Trabajo. Desde el mes de agosto del 2009, el empleador paga mensualmente el fondo a sus trabajadores.
Los que no deciden ahorrar en el IESS, reciben conjuntamente con el salario o remuneración, un valor equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación.
El IESS indica que los afiliados deben tomar en cuenta que la cantidad acumulada en fondos de reserva es la primera garantía para el préstamo quirografario.
Desde el 2011 es necesario que contar con al menos 36 aportaciones mensuales para solicitar el retiro de la totalidad o parte de este.
El trámite se podrá hacer en línea. Para el caso de los afiliados cesantes, el trámite de retiro se debe hacer en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial del IESS. Mientras que cuando se trate de afiliados fallecidos, la solicitud la realizan los derechohabientes o deudos en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial. (I)
Fuente: ElUniverso