El 23 de noviembre de 2024 se cumple un año de la juramentación de Daniel Noboa como presidente constitucional de Ecuador, luego de vencer en las elecciones adelantadas convocadas tras la disolución de la Asamblea Nacional firmada por el expresidente Guillermo Lasso.
El último estudio de opinión de Comunicaliza estableció que el 45,9% de los ciudadanos valora como positiva la gestión de Daniel Noboa. Mientras que la empresa de investigación de mercados Ipsos evidencia una caída sostenida en el nivel de confianza del Presidente que ha venido cayendo en los últimos meses del 55% al 51%.
En cuanto a los problemas que afectan al ciudadano, tras 12 meses de gestión la inseguridad está en el primer lugar con 61,9%, le sigue el desempleo con un 55,2%, y la crisis eléctrica con 47,2%. (ILS)
El exalcalde de Quito y general, Paco Moncayo, al evaluar el primer año de gobierno de Daniel Noboa apuntó que es una gestión que ha tenido que enfrentar “las siete plagas de Egipto y la plaga mayor del correísmo, por supuesto”.
Destacó que tener una oposición tan fuerte y obsesionada, no es una tarea fácil. Moncayo añadió que no todo en la gestión ha sido negativo. “No soy de las personas que ven todo lo malo, pero hay muchas cosas que son evidentes, me parece que la toma de la Embajada de México sí le ha dado al Foro de Sao Paulo una herramienta para hacer lo que hicieron en la Cumbre de Cuenca”.
Acotó que siendo un Presidente joven, “sin un partido político, sin un equipo de gobierno, no podía tener resultados mejores”. Moncayo destacó que la crisis eléctrica, “le habría ocasionado igual pérdida de apoyo a cualquier Gobierno, porque para los ecuatorianos hay un simbolismo en los apagones”.
EMPLEO
El director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), Joselo Andrade, al revisar los 12 meses de gestión en el tema de la generación de empleo, apuntó que el Gobierno tiene el saldo pendiente.
En este sentido indicó que a diferencia del enunciado Plan Fénix, “nosotros no conocemos de ningún plan de reactivación económica, de ninguna orientación del Gobierno en lo económico, de ninguna estrategia para mejorar la economía en su conjunto”.
Cuestionó que el régimen no establezca una hoja de ruta para conocer cómo se desarrollará el sistema de pensiones, o que acuerdos comerciales van a implementarse, teniendo en cuenta que estos son “la clave para el desarrollo y la prosperidad”.
Andrade lamentó que en materia económica “el Gobierno no ha dado ninguna respuesta acertada, ha ido zanjando los problemas como vienen, no muy bien y a paso lento”.
NARCOTRÁFICO
El exministro del Interior, Patricio Carrillo, al evaluar la gestión gubernamental en materia de la lucha contra el narcotráfico, apuntó que se han registrado algunos avances, pero advirtió que no hay una estrategia clara.
Detalló que “es un tema donde todavía hay mucho camino que recorrer. Si bien han existido algunos resultados operativos, estos no obedecen a una política, ni a una estrategia definida”.
Agregó que dentro de sus preocupaciones en la lucha contra el narcotráfico se encuentran la revisión de los “mercados de consumo, que son los que han iniciado desde los puertos de llegada de las droga y las investigaciones”.
El exministro precisó que “las políticas pasan no solo por el combate a las estructuras de los grupos de delincuencia organizada”. Recomendó determinar “si en Ecuador somos tránsito, cuántas personas consumen y qué estamos haciendo respecto al consumo interno de drogas”.
SEGURIDAD
El especialista en temas de seguridad, Mario Pazmiño, detalló que aunque existen fallas, hay aspectos positivos en la seguridad que deben reconocerse durante la gestión de Noboa.
Pazmiño apuntó que “es necesario reconocer que hay algunos aspectos positivos. Por ejemplo, el tema de declarar un conflicto armado interno era prioritario para que la fuerza pública pueda tomar nuevamente o retomar el control de ciertos pasos territoriales”.
Precisó que estas acciones también permitieron tomar el control de los centros carcelarios, advirtiendo que en las últimas semanas se ha venido distorsionando.
Al revisar los puntos bajos del presidente Noboa en materia de seguridad, puntualizó “la inexistencia de una presencia disuasiva permanente en territorio, no hay una militarización temporal de los puertos, no existe una reingeniería del sistema de inteligencia, ni del sistema judicial”.
EDUCACIÓN
María Sol Villagómez, académica y directiva de la Universidad Politécnica Salesiana, precisó que el Gobierno de Noboa debe atender con urgencia algunos desafíos, sobre todo en materia de inversión y gasto en el sistema educativo, con el objetivo de elevar la calidad de la educación y de la atención.
Villagómez agregó que otro tema que debe recibir respuesta por parte del Gobierno es el “acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo”.
Para la académica es importante el fortalecimiento de la educación integral de los estudiantes y la práctica de valores, por lo que se debe “incluir con mayor claridad enfoques de género, interculturalidad y ética”.
Recomendó también trabajar en el fortalecimiento de la formación del profesorado, “más allá de lo instrumental o del uso y manejo de tecnologías, el poder generar experticias que permitan dotar de pertinencia al ejercicio de la docencia”.
CRISIS ELÉCTRICA
El experto en temas eléctricos, José Alvear, indicó que la crisis eléctrica no es una consecuencia directa del Gobierno de Noboa, pero indicó que los retrasos y la forma como ha sido abordada la problemática le otorgan un nivel de responsabilidad.
“El Gobierno de Noboa tiene 12 meses y es en los últimos dos meses cuando notamos una acción por parte de las autoridades”, destacó.
En este sentido, calificó como apresuradas y “optimistas” las promesas presidenciales sobre la recuperación del sistema eléctrico y el retorno a la “vida normal” de los ecuatorianos. “Me parece que es muy aventurado decir eso”, alertó.
Alvear calificó que en materia de Energía y Minas realiza “una gestión tardía, es totalmente, y se han hecho algunas cosas de forma irregular, como por ejemplo dar contratos sin las otras garantías”, advirtió.
CÁRCELES
El abogado y especialista en seguridad, Stalin Sacoto, indicó que el Gobierno en el control de las cárceles y la disminución de las cifras de muertes en el país, muestra cifras que permiten señalar que va por el camino correcto al disminuir en un 17,6% las muertes violentas, todavía “queda mucho por hacer”.
Sacoto advierte que “ha habido una disminución en las muertes violentas, eso es notorio y salta a la vista; sin embargo, aún el número de muertes es un número que no puede ser aceptado”.
Desde su punto de vista, las muertes violentas que se registran en las calles y las cárceles del país deben seguir disminuyendo.
Sacoto señaló que “la política es la correcta, el haber declarado a los grupos de delincuencia organizada terroristas, por la manera cómo actúan, es lo correcto. Haber declarado la guerra a la delincuencia es lo correcto. Tener mano dura para la delincuencia es lo correcto”.
SALUD
El director de Investigación de la Universidad UTE, Daniel Simancas, puntualizó que evaluar una gestión de apenas 12 meses en materia de salud es complejo, aunque admitió que, en esta materia, el Gobierno de Noboa ha dado continuidad a varios de los planes que ya se venían desarrollando.
Simancas apuntó que “ha continuado con algunos programas importantes como los programas de vacunación, los programas de compra de medicamentos”.
Lamentó que al revisar la ejecución en materia de manejo de crisis, “el riesgo de desastres, la prevención de los casos de covid o de influenza, estamos teniendo problemas”. Advirtió que el incremento de algunas patologías: “son fruto de la falta de energía, porque se dañan los alimentos y los medicamentos que necesitan refrigeración”.
Apuntó que observa carencias en las directrices para convocatorias de investigación, no se han conformado nuevos centros de investigación, no hay una oferta de política pública nueva”.
Diario La Hora