Con tres votos a favor, el pleno de la Judicatura decide declarar la ‘nulidad total insanable’ del concurso para jueces y conjueces de la Corte Nacional

A tres meses de que por unanimidad los tres vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) y el presidente del organismo, Mario Godoy, decidieron declarar la “nulidad insanable parcial” del concurso público para seleccionar y designar jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la tarde de este jueves 21 de noviembre, con tres votos a favor el pleno de la Judicatura decidió declarar la “nulidad total insanable” del proceso iniciado el 21 marzo pasado,

Los vocales Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Godoy apoyaron la nulidad total, mientras que solo la vocal Yolanda Yupangui decidió votar en contra de la nulidad,pues para ella era necesario que el concurso continue ante la necesidad de que la CNJ funcione teniendo a sus jueces y conjueces titulares completos.

Esta es la segunda nulidad total que se declara en el 2024 respecto de un concurso público para cumplir con la renovación parcial en el órgano de justicia ordinaria más alto del país. La primera nulidad de este tipo fue decidida el 18 de enero pasado por los vocales Yolanda Yupangui, Fausto Murillo y el presidente temporal del CJ, Álvaro Román.

Según la Judiatura, la magnitud de las anomalías insanables detectadas en las calificaciones otorgadas en la fase de Méritos hizo que se tomara la decisión.

Se dio paso a la nulidad total insanable del concurso ante informes de la dirección de Talento Humano y de la Escuela de la Función Judicial del CJ y recomendaciones de la dirección de Asesoría Jurídica y de la dirección General de la Judicatura. Los informes se elaboraron al realizar un análisis aleatorio de 35 casos, de los cuales en al menos 17 revelaron irregularidades en la verificación de documentos, en la entrega de puntajes que significaron que ciertos aspirantes suban sin razón sus calificación y también en vía contraria afectaron a otros postulantes en la baja de sus calificaciones.

Como parte de lo aprobado por la mayoría de los votos presentes se dispuso remitir los informes y la resolución aprobada a la Dirección Nacional de Transparencia, a la subdirección Nacional de Control Disciplinario y a la Unidad de Auditoría Interna del CJ para que realicen una investigación y procedan con las acciones legales que correspondan.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER