Santa Lucía, Guayas. El gobierno del presidente Daniel Noboa, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Ministerio de Economía y Finanzas, anunció la transferencia de USD 3,56 millones a 19 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la zona del Litoral, Austro y Sur del país. La entrega simbólica de los recursos se realizó en el cantón Santa Lucía, en un evento que contó con la presencia del presidente Noboa.
Los fondos se destinarán a 22 proyectos prioritarios en las provincias de Guayas, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Cañar y Azuay, enfocados en servicios como agua potable, saneamiento y vialidad. La inversión reafirma el compromiso de esta administración con el desarrollo y el bienestar de las comunidades locales: “Aquí tienen los recursos, dinero que es del pueblo, dinero que permitirán que todas las obras que no pudieron empezar o aquellas que quedaron a medias concluyan lo más pronto posible”, dijo el Mandatario.
En ese sentido, esta transferencia permitirá el pago de convenios y proyectos pendientes de anteriores gobiernos. “Seguro que para firmar esos convenios se tomaron muchas fotos, seguro que se dieron muchas declaraciones y luego todo, todo quedó en el olvido”, sentenció el Mandatario. En esa línea, la alcaldesa de Portovelo, Madeleivy Aguilar, dijo: “Gracias
Señor Presidente por ese apoyo decidido. Portovelo ha esperado el Plan Maestro de Agua Potable por más de 30 años y -hoy- en su gobierno se hace realidad”.
El gerente general del BDE, Carlos Rivera, acotó que se están pagando deudas históricas en sectores sensibles como salud, educación e inversión pública: “El Nuevo Ecuador está aquí resolviendo problemas y estamos hoy ratificando esa gran alianza por el desarrollo”.
Los recursos entregados forman parte de los programas FINGAD I-II-III y PROAGUA, fundamentales para la reactivación económica y el fortalecimiento de servicios básicos. Este esfuerzo es el resultado de un trabajo articulado, dijo el Jefe de Estado: “Así es como seguiremos trabajando juntos. Así es como seguimos avanzando, cumpliendo promesas,
y con decisión enfrentando a aquellos que quieren vernos retroceder”.
El Mandatario finalizó su intervención resaltando que, pese a la difícil situación que atraviesa el país, su administración cumple con la asignación de recursos que le pertenece a la gente.
“Continuamos destrabando proyectos y trámites que quedaron en el escritorio de algún funcionario insensible, sin compromiso con los ecuatorianos (…). No solo merecen obras, servicios, empleo, salud; también merecen la ilusión y la esperanza de ver crecer por fin nuestro país”.
Así, el Gobierno Nacional continúa sumando transferencias consecutivas en apoyo a diferentes GAD del país, consolidando su compromiso no solo de buscar mejorar la infraestructura y los servicios del país, sino también devolver la confianza a los ciudadanos en la gestión pública y ejecutando las obligaciones incumplidas por administraciones anteriores