En la sala de capacitaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la máxima autoridad de esta entidad presentó un informe de gestión, bajo la nueva administración. El evento se realizó la mañana de este jueves, 21 de noviembre.
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, presentó dicho informe con los avances de su gestión a casi un año de asumir el cargo.
El funcionario destacó mejoras en ingresos, reducción de egresos y optimización de servicios, detallando estrategias clave para fortalecer la sostenibilidad financiera y operativa de la institución, a más de aceptar que el sistema tiene varias falencias que deben ser corregidas.
Peña informó que la implementación de acuerdos de pago para empresas en mora ha sido un eje central.
Desde abril hasta la fecha, se han firmado 17.882 acuerdos, representando compromisos por $ 113.9 millones. Se espera cerrar el año con 127 millones firmados y alcanzar 300 millones más en 2025.
Este mecanismo permite a las empresas financiar deudas hasta en 72 meses con una tasa anual del 10 %, facilitando su regularización.
En cuanto a la afiliación, el IESS ha registrado un crecimiento del 233 % en afiliados voluntarios, sumando 11.857 nuevos inscritos en 2024. Peña atribuyó parte de este incremento a la temporada navideña, que genera empleos temporales, y destacó que ni siquiera los apagones registrados afectaron este indicador.
En el ámbito de la salud, el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos se sitúa en un 71 % y 70 %, respectivamente. Peña subrayó que estos porcentajes deben superar el 80 % y anunció planes de compra a través de organismos internacionales como OPS y UNOPS para mejorar estos indicadores.
Un logro importante que destacó fue la adquisición de antirretrovirales para personas con VIH, garantizando abastecimiento por 15 meses, y avances en la compra centralizada de insulina mediante invitaciones a empresas internacionales.
El presidente también destacó la inversión de $ 18 millones en la adquisición de 123 ambulancias, de las cuales ya se han entregado 106. Las restantes estarán disponibles antes del 13 de diciembre, que serán distribuidas en las 24 provincias del país.
Peña también habló sobre el pago de una deuda de más de $ 6 millones con Solca Cuenca, acumulada desde 2016. Este pago permitió que, desde el 25 de noviembre, el hospital más moderno para el tratamiento del cáncer en Ecuador volverá a recibir pacientes del IESS. Peña enfatizó que los pagos a prestadores externos priorizan a pacientes con enfermedades críticas, con un total proyectado de $ 620 millones este año.
Para reducir las listas de espera, el IESS implementó un programa de cirugías programadas los fines de semana en 12 hospitales, logrando realizar 2.878 cirugías desde noviembre.
Además, se han registrado más de 8.000 atenciones en Consulta Externa. Se espera incluir tres hospitales más en la próxima fase para ampliar la capacidad de atención.
El Hospital Carlos Andrade Marín ha realizado 3.270 cirugías con el robot Da Vinci Xi, destacando los beneficios de este sistema en términos de precisión, menor invasividad y reducción de tiempos de hospitalización.
En el ámbito administrativo, desde octubre, los empleadores pueden realizar trámites relacionados con claves en línea, descongestionando los centros de atención universal y eliminando más de 100.000 trámites presenciales anuales.
Por su parte, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) otorgó entre enero y octubre de 2024 un total de $ 4.456 millones en créditos, distribuidos entre hipotecarios ($ 452 millones), quirografarios ($ 3.903 millones) y otras operaciones menores.
Peña aseguró que la implementación de estos programas es irreversible y continuará mejorando la eficiencia del IESS. “Nunca más dejaremos de operar un fin de semana”, afirmó, subrayando el compromiso de optimizar la infraestructura y recursos de la institución para garantizar una atención ágil y de calidad.
Finalmente, aceptó que existen muchas falencias en la atención de los afiliados, pero recalcó que en un sistema que atiende a millones de pacientes es predecible, por lo que ofreció que trabajarán en protocolos de mejora para reducir la cantidad de respuestas insatisfechas por parte de los usuarios. (I)
Fuente: El Universo