Con el objetivo de evaluar la situación respecto a los incendios forestales registrados en el sur del país, y a fin de coordinar acciones con distintas instituciones, este 20 de noviembre, en Cuenca, provincia de Azuay, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), liderado por la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, por unanimidad de sus miembros resolvió:
- Solicitar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, realice la activación de las líneas de crédito contingente con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
- El Ministerio de Gobierno, a través de sus gobernaciones, actuará de manera efectiva en las investigaciones que conlleven a la presentación de las denuncias respectivas por terrorismo, sabotaje y delitos contra la vida, en contra de los causantes de los incendios forestales cuando se trate de lugares en los que se vean afectadas las fuentes de agua o estén en peligro las tuberías de agua potable y de riego o infraestructura eléctrica. Asimismo, hará contacto con los propietarios de los predios privados en los que se hayan suscitado estos eventos, para impulsar y dar continuidad a las denuncias que correspondan.
- Solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería se emitan los informes técnicos correspondientes a las afectaciones de la infraestructura de riego que aporten a las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado en las provincias de Loja, Azuay y El Oro.
- Solicitar a los Cuerpos de Bomberos se emitan los informes con los peritajes correspondientes que aporten a las investigaciones iniciadas en la Fiscalía General del Estado, respecto a los incendios forestales.
- Ratificar al Ministerio de Defensa, se realice el patrullaje necesario en las zonas de las fuentes de agua que puedan verse afectadas por los incendios provocados.
- Solicitar al Ministerio de Defensa, redistribuir los recursos aéreos para sofocación de los incendios forestales, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y los Puestos de Mando de los incendios activos para las provincias afectadas, priorizando los lugares cercanos a las fuentes hídricas para consumo humano, riego y áreas protegidas.
- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas revisará el estado de los taludes que se encuentren junto a la infraestructura vial, con la finalidad de tener la información que permita realizar proyectos de remediación, en caso necesario.
- Solicitar al Ministerio de Defensa, la reactivación de los helicópteros que se han puesto en mantenimiento durante las operaciones de sofocación.
- Solicitar a las Gobernaciones de Loja, Azuay y El Oro, el levantamiento de la información que conlleve a la elaboración de los proyectos de restauración o reposición del sistema de captación y distribución de agua para consumo humano y para riego que se hayan visto afectados en los incendios forestales, así como la restauración ecológica.
- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica regulará las actividades de que se desarrollen en áreas protegidas con respecto a la apertura de líneas cortafuego.
En esta sesión del COE-N también participaron: Santiago Malo, gobernador de Azuay; Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos; Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería; Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública; entre otras autoridades que ratificaron su compromiso por atender y solventar la emergencia por incendios forestales provocados.
Dirección de Comunicación Social