Combustibles ilegales destinados para la minería, contrabando o para el procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización (SCSF) son los delitos hidrocarburíferos más recurrentes en Esmeraldas y Santo Domingo.
Las tuberías del poliducto del Sistema de Oleoductos (SOTE) y las bodegas de caletas pesqueras son los sitios de abastecimiento y transporte clandestino. Entre septiembre anterior y lo que va de este mes se reportaron perforaciones ilegales en las tuberías del SOTE entre Quinindé y Santo Domingo.
El lunes de esta semana, militares encontraron un camión tanquero tipo tráiler cargado con 9.500 galones de gasolina. La ubicación del vehículo fue en la parroquia Cube, del cantón Quinindé, zona centro de la provincia de Esmeraldas.
Además se hallaron como indicios 20 metros de manguera de alta presión de 1 pulgada; 10 metros de manguera de alta presión de 1/2 pulgada; 2 válvulas de presión de 1 y 1/2 pulgada; y una perforación clandestina, informó Fuerzas Armadas.
El martes 15 de octubre anterior, habitantes del sector la Willian, del barrio San Agustín, en La Concordia, se alarmaron por el derrame de diésel, debido a una perforación clandestina a la línea del poliducto.
En septiembre pasado se detectó otra perforación en esta tubería, en el sector Plan Piloto del cantón Santo Domingo, en la provincia tsáchila.
En el sitio, los uniformados hallaron un tanquero cargado con 5.000 galones de gasolina. También se encontraron mangueras y una válvula de alta presión.
Un oficial militar refirió que estos ilícitos ocurren en las noches o madrugadas, ocasionados por individuos con conocimientos técnicos en extracción de hidrocarburos.
Contrabando por el mar
Mientras, el combustible se lo transporta de contrabando en algunas bodegas de lanchas tipo pesqueras, por vía marítima hasta la frontera binacional con Colombia.
Los sitios de embarque son en Rioverde y Eloy Alfaro, según investigaciones de la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos (Unideh) y de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).
“En cada lancha se movilizan hasta unos 100 tanques de 55 galones, sin guías de transporte”, manifestó uno de los oficiales del Batallón de Infantería de Marina número 11 San Lorenzo.
Precursores químicos y combustible se han encontrado en laboratorios de refinación de cocaína en la línea de frontera con Colombia, elementos que son adquiridos para esta actividad ilegal por grupos armados del vecino país, detalló en uno de sus informes Milton Rodríguez, excomandante de la FTCE.
Unos 70.090 galones de combustible y 86 embarcaciones retenidas dejaron las operaciones de esta unidad militar, entre junio del 2022 y junio de este año.
Para evitar el contrabando de gasolina artesanal, la Unideh redujo los cupos a los pescadores, quienes expresaron su malestar, dijo Ovidio Quiñónez, dirigente. (I)
Fuente: El Universo