Ministerio de Finanzas ha desembolsado $ 778,7 millones entre octubre y noviembre por pagos y transferencias

El Ministerio de Economía y Finanzas en los últimos dos meses ha hecho varios desembolsos a proveedores, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Seguridad Social, entre otros, que en total suman $ 778,7 millones.

Así, del 1 de octubre al 18 de noviembre, esta cartera de Estado ha informado de esas operaciones que incluyen montos pendientes de administraciones anteriores:

  • 1 de octubre: $ 52 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para el fondo de salud, reducción de atrasos históricos por contribución del Estado. Incluye valores de prestaciones de salud auditadas del cuarto trimestre del 2020 y primer trimestre de 2021.
  • 14 de octubre: $ 8,5 millones a 133 juntas parroquiales de Azuay, Cañar y Morona Santiago, por obligaciones no reconocidas por gobiernos anteriores y que corresponden a aplicación de Ley 047 y liquidación de ex CREA.
  • 1 de noviembre: $ 670 millones que agrupan pagos a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano ($ 106 millones), clínicas dializadoras privadas ($ 14 millones), Solca ($ 15 millones), Junta de Beneficencia de Guayaquil ($ 8 millones), convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social ($ 8 millones), incentivos jubilares del sector público ($ 17 millones), Servicio Público por Pago de Acciones de Tránsito ($ 6 millones aproximadamente), proveedores del Estado ($ 263 millones), y GAD por el modelo de equidad territorial de septiembre de 2024 ($ 233 millones).
  • 15 de noviembre: $ 33,2 millones para 6.400 docentes comunitarios por deudas patronales al IESS impagas por más de 16 años.
  • 18 de noviembre: Incremento de $ 15 millones al presupuesto para pagar incentivos jubilares pendientes a docentes, del año 2019 e inicios de 2020.

Los recursos con los que se han realizado estas transferencias provienen de “los impuestos que se han recaudado, que incluyen las reformas que se hicieron desde diciembre en este Gobierno”, indicó el Ministerio de Finanzas a una consulta hecha por este Diario.

La principal reforma tributaria en la administración de Daniel Noboa ha sido el incremento de tres puntos a la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA), que desde abril subió del 12 % al 15 %.

Entre enero y octubre, el cobro de impuestos registró un total de $ 16.991 millones, lo que representó un crecimiento del 14,9 % a comparación con los $ 14.784 millones recaudados en igual periodo de 2023, de acuerdo con cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El IVA rindió $ 7.997 millones, entre enero y octubre de 2024, mientras que en el mismo lapso de 2023 alcanzó $ 7.062 millones.

El Gobierno aprovechó el incremento de la recaudación de impuestos para realizar los pagos de octubre y noviembre, lo cual abona a reducir en algo los atrasos del Estado e inyectar dinero a la economía local. No obstante, la deuda interna con proveedores, GAD, IESS y demás entidades aún es alta y seguirá siendo un rubro que se arrastrará para el año siguiente, como lo han hecho gobiernos anteriores, comenta el economista Segundo Camino, docente de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

El experto explica que por los recientes desembolsos que ha hecho el Ejecutivo la liquidez de la caja fiscal se ha reducido. Según el boletín monetario del Banco Central del Ecuador (BCE), al 15 de noviembre la cuenta de Depósitos del Tesoro Nacional llegó a $ 909 millones.

Los datos del Central muestran que en septiembre se registraron $ 1.105 millones y para el 25 de octubre la cuenta subió a $ 1.468 millones; desde ahí ha ido en descenso.

El estado actual de la caja fiscal aún no es preocupante, precisa Camino, pero si disminuye de los $ 900 millones las alertas se prenderían debido a que se aproxima diciembre y el Gobierno debe pagar el décimo tercer sueldo a los servidores públicos, para lo cual requiere de una importante cantidad de recursos que superen los $ 1.000 millones.

Dado que el país está siendo afectado por la crisis energética, con pérdidas millonarias, el economista analiza que una opción para no complicar a la caja fiscal y contar con el dinero necesario para diciembre es que probablemente el Ministerio de Finanzas frene o disminuya el pago de atrasos hasta finalizar el año.

Si bien Ecuador espera recibir entre noviembre y diciembre $ 500 millones del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esos recursos, al ser deuda, no pueden ser utilizados para pagar sueldos, aclara el economista. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER