[EDITORIAL] GUAYAQUIL: LA ENNERGÍA DE LA TRICOLOR

¡HISTÓRICO! Ecuador logra una victoria por la mínima diferencia en Barranquilla luego de 59 años ante Colombia, demostrando capacidad, garra, valentía y pundonor.

Sebastián Beccacece logró lo impensado por medio de una planificación, cuyo propósito de 11 días en el puerto principal se vieron los resultados en la fecha doble de eliminatorias sudamericanas obteniendo un saldo positivo de 6/6 puntos, dejando a Ecuador en zona de clasificación directa al próximo mundial 2026.

Guayaquil y el calor de su gente, logró generar un vínculo que en mas de una ocasión lo ponderaba Beccacece en conferencias de prensa, el afecto y compromiso con la selección se evidenció a plenitud en la cancha del estadio Monumental como en el Metropolitano de Barranquilla.

Es notorio y científicamente comprobado que, el deportista de alto nivel y élite, disminuye un 25% de su rendimiento físico jugando a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, lo cual en su momento nos representó una ventaja por encima de las demás selecciones, veían el Atahualpa y el miedo los invadía. Los tiempos cambian, y ya nos es beneficioso para nuestros futbolistas, porque en su mayoría, están jugando en el exterior, donde ese factor de la altura no existe.

La pregunta que nos hacemos todos los ecuatorianos, prensa deportiva especializada, aficionados y críticos es… ¿Hemos dado el salto de calidad? Los resultadistas dirán que sí, pero la realidad marca que la tricolor se encuentra en el camino para lograrlo, atrás quedaron esos años donde no conseguíamos resultados ni buen juego como visitantes. Hoy Ecuador es sinónimo de progreso, trabajo, sacrificio y esfuerzo, sin duda alguna este es el camino para dar ese paso, falta mucho por recorrer y lo más importante es que existe la materia prima para alcanzar esa meta.

El objetivo aún no se ha cumplido, confiamos en esta generación de futbolistas que se han acostumbrado al éxito, a marcar diferencias y jugar con seriedad, personalidad y sin temor a la etiqueta de favoritismo que lleve el rival.

Este triunfo puso a Ecuador en el tercer puesto de las Eliminatorias y lo perfila al Mundial 2026. Ahora habrá que esperar hasta marzo 2025 para una doble fecha y seguir pavimentando ese camino a la Copa del Mundo.

Santiago Guerra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER