MIES coordina acciones para atender a familias y brindar apoyo a equipos de emergencia, ante incendio forestal en Loja

Desde el pasado sábado 16 de noviembre, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, lidera las acciones que lleva adelante esta cartera de Estado para brindar atención, ayuda y apoyo, tanto a las familias afectadas como a los equipos de emergencia que trabajan para mitigar el incendio forestal que afecta a varios sectores de las parroquias de Malacatos y San Pedro de Vilcabamba, en la provincia de Loja.

La ministra Rovira lideró el Gabinete Sectorial Social emergente que se instaló de manera extraordinaria en las oficinas del ECU 911 de la cuidad de Loja, con el fin de articular acciones interinstitucionales de respuesta y que permitan enfrentar esta emergencia.

También se desplazó hasta la parroquia San Pedro de Vilcabamba, uno de los puntos afectados, para visitar y entregar ayuda humanitaria a una familia que permanece albergada en una casa de acogida del gobierno parroquial. Ellos recibieron cuatro kits de ropa y dos de alimentos.

Como parte de estas acciones de respuesta, el MIES habilitó un punto de acopio para receptar donaciones de instituciones, empresa privada y ciudadanía, ubicado en su Coordinación Zonal 7, calles Lauro Guerrero y Venezuela, de la ciudad de Loja. También activó dos puntos más, uno en Machala (calles Héctor Chica y 11va Sur) y otro en Piñas (calles 9 de Octubre y José Joaquín de Olmedo).

En el punto de acopio de Loja ya se cuenta 1.008 bebidas hidratantes, cerca de 5.652 botellas con agua, alrededor de 10.000 mascarillas, 20 colchones, 15 kits de alimentos no perecibles y 71 kits de ropa ya preparados, en caso de que la emergencia lo amerite.

Además, en las últimas horas se recibió una donación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), con alrededor de 200 bultos y cerca de 2.200 unidades con ropa para hombre, mujer y niño, insumos de aseo y para el hogar, entre otros artículos, que en coordinación con la Gobernación de Loja y la Secretaria de Gestión de Riesgos se entregarán a las personas afectadas.

La ministra Rovira también acompañó en la entrega de empaques de henolaje que hizo el Ministerio de Agricultura para los habitantes de la parroquia San Pedro de Vilcabamba, una de las zonas afectadas, y que servirá para alimentar al ganado.

Cabe indicar que, desde el primer día de la emergencia, la máxima autoridad del MIES dispuso el despliegue de los equipos técnicos de esta cartera de Estado, con el fin de brindar acompañamiento y atención a quienes resulten afectados. “Cumpliendo con la disposición del presidente Daniel Noboa, estamos en territorio para brindar todo el contingente gubernamental necesario y dar una respuesta oportuna e inmediata”, señaló.

Dirección de Comunicación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER