El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 89 votos afirmativos, la moción presentada por el legislador Adrián Castro, mediante la cual condena de manera enérgica los incendios forestales provocados en el país, especialmente en las provincias de Azuay y Loja, y dispone el seguimiento legislativo a las acciones judiciales pertinentes.
También solicitan a la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y órganos de justicia que den la máxima prioridad a la denuncia, investigación y procesamiento de los responsables directos e indirectos de los incendios forestales. Además, instan a las instituciones competentes en materia de seguridad, ambiente y gestión de riesgos a desarrollar campañas de concienciación y prevención sobre las consecuencias legales y ambientales de estos delitos.
En el debate, la legisladora Johanna Ortiz, afirmó que en la provincia de Loja el incendió afectó a 8.900 hectáreas de vegetación, apenas en un mes. Por su parte, Sofía Sánchez, tras expresar su solidaridad con los afectados por los incendios, recordó que también se debe evitar cualquier actividad que pueda afectar los páramos, como fuentes de agua.
Diego Matovelle, Paúl Buestán, Eustaquio Tuala, Fabiola Sanmartín y Jorge Guevara, reflexionaron sobre la gravedad de los incendios, el cuidado de la naturaleza, la necesidad de endurecer las sanciones, las acciones educativas, entre otras que permitan enfrentar estos hechos y cuidar la naturaleza.
Por ello, exhortaron a las instituciones competentes del eje económico, social, ambiental y productivo, continúen brindando la atención a las necesidades que se han generado en los territorios afectados por los incendios forestales, y que se realicen las gestiones necesarias de carácter internacional para el apoyo que se requiera.
AM