Hasta el 70% de las pensiones que reciben los jubilados del IESS se financian con el subsidio estatal y no con las aportaciones

Una pensión del IESS llega a $719,81 en promedio al mes. Sin embargo, la mitad de los pensionistas reciben $600 o menos.

Según la docente de Business School de la UIDE, Margarita Velín-Fárez, Ecuador tiene una de las tasas de reemplazo (pensión/salario) más altas del mundo, con un 88,57%.

La tasa de reemplazo en un sistema de pensiones es un indicador que mide qué proporción del ingreso laboral previo a la jubilación se reemplaza con la pensión que recibe un jubilado.

Por ejemplo, si un trabajador ganaba $800 al mes antes de jubilarse y recibe una pensión mensual de $708,56, la tasa de reemplazo es del 88,57%.

El problema de esa alta tasa de reemplazo es que hasta el 70% de lo que reciben los jubilados cada mes se cubre vía subsidio estatal, favoreciendo en mayor medida a las personas de mayores ingresos.

Por ejemplo, una pensión de $717.19 incluiría un subsidio estatal de $502.03, y solo $215,16 financiados por las aportaciones.

Con el nivel actual de pensiones que tiene el IESS, el gasto anual que se debe hacer (con un creciente subsidio estatal) llega a más de $4.641 millones, es decir, $386,81 millones al mes.

El sistema ya es deficitario hace tiempo, y cada vez es más insostenible de pagar desde el Estado, debido a la creciente informalidad, el escaso crecimiento del número de afiliados activos, entre otros problemas estructurales.

Esta es una de las razones de fondo para que el IESS se haya convertido en una bomba de tiempo a punto de estallar.

Esto también explica porque el IESS está entre las instituciones que reciben más pagos en bonos del Estado.

Pocos pueden acceder a la pensión del IESS, pero el costo cada vez es mayor

Actualmente, solo el 27,26% de la población mayor de 65 años en Ecuador cuenta con una pensión del IESS, excluyendo el Seguro Social Campesino. Esto implica que apenas uno de cada cinco adultos mayores recibe esta prestación.

Como ha analizado LA HORA, sin un cambio estructural en el mercado laboral, que pasa, entre otras cosas, por una reforma y flexibilización del Código de Trabajo, se profundizará la realidad de una mayoría de ecuatorianos precarizados durante su vida laboral activa y sin sustento financiero, ni acceso a pensión del IESS, durante su vejez.

Esto es grave porque en la vejez se disparan gastos como los de salud y sin un colchón económico se vuelve todo cuesta arriba.

A pesar de que solo una parte de los ecuatorianos accede a la pensión del IESS, el costo actual de lo que se debe pagar a los jubilados representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), o el equivalente a cuatro meses de recaudación de impuestos desde el fisco.

Hace tiempo que los gobiernos de turno transfieren al IESS solo una parte de lo presupuestado para el subsidio estatal o aporte del 40%. Esto se debe a que el monto no se puede cubrir a través de un Estado endeudado y sin suficientes recursos.

En 2025, por varios cambios legales realizados en la Asamblea, subirán sustancialmente los pagos que deberán hacerse desde el Gobierno Central al IESS.

La Comisión técnica, creada en los últimos meses del Gobierno de Guillermo Lasso, entre sus recomendaciones para reformar el sistema de pensiones propuso que el subsidio estatal se concentre en las pensiones más bajas y que, entre mayor sea la pensión, el financiamiento venga del ahorro individual.

Esto podría reducir, junto con otras medidas, el peso cada vez mayor del subsidio estatal, pero el Gobierno de Daniel Noboa desistió de impulsar la reforma estructural que se necesita.

“A diciembre de 2022 se requería el aporte de 7,35 personas activas por cada pensionista. Sin embargo, el envejecimiento de la población y el contexto laboral proyectan que para 2050 solo habrá dos personas activas por cada jubilado. Esto presionaría para reducir las pensiones o aumentar significativamente las contribuciones, incluso elevando impuestos, lo cual afectaría los recursos para otros programas sociales y económicos. Adaptar el sistema de pensiones a la nueva realidad demográfica es, por tanto, urgente y necesario”, puntualizó Velín-Fárez. (JS)

Cifras sobre el pago de pensiones en Ecuador

– En Ecuador se registran 1’520.590 personas de 65 años y más. Pichincha tiene el 19,5% de toda la población de 65 años o más; pero más del 36% de los jubilados por vejes del IESS.

-En Galápagos se registra el promedio más alto de pensión del IESS, con $1.067,95 al mes. En las Islas existen 831 jubilados por vejez.

-Santo Domingo e Imbabura tienen las pensiones promedio más bajos, con $645,16 y $647,44 al mes, respectivamente.

-En las dos principales provincias, Pichincha y Guayas, el promedio de la pensión mensual es de $736,19 y $697,70 al mes, respectivamente.

– De los $386,81 millones que se paga cada mes en pensiones, más del 71% se concentra en cinco provincias: Pichincha ($140,26 millones); Guayas ($89,43 millones); Manabí ($21,58 millones); Loja ($13,90 millones) y El Oro ($12,63 millones).

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER