A menos de dos meses del inicio de la campaña electoral para los comicios de febrero de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), suscribieron hoy, 19 de noviembre de 2024, un convenio de cooperación interinstitucional que, según sus autoridades buscará prevenir y erradicar el financiamiento ilícito en las aportaciones durante la campaña prevista entre el 5 de enero y 6 de febrero próximo.
“Desde este momento se acabó el financiamiento del crimen organizado en las elecciones”, afirmó el funcionario, que destacó que el objetivo es garantizar que las elecciones sean transparentes, y libres de lavado de activos.
Según Neira, las campañas políticas no solo estarán bajo escrutinio; estarán blindadas contra el crimen organizado.
¿Cómo detectar, prevenir y erradicar indicios de financiamiento ilícito en las campañas políticas? Neira enumeró algunos mecanismos:
- Controlar las transacciones económicas y financieras de las organizaciones y movimientos políticos.
- Rastrear el origen de fondos y posibles vínculos con actividades delictivas, como el lavado de activos y delitos relacionados.
- Identificar y neutralizar cualquier intento de infiltración del crimen organizado en los procesos electorales.
- UAFE analizará con rigor los movimientos de cuentas bancarias de candidatos, partidos políticos y sus aportantes. No habrá excepciones ni privilegios.
- Las cuentas serán revisadas antes, durante y después de la campaña electoral.
Agregó que la prioridad de la institucionalidad es proteger la democracia y garantizar que ningún centavo proveniente de actividades ilícitas contamine las elecciones.
Diana Atamaint afirmó que el convenio refuerza el compromiso de garantizar procesos electorales transparentes, legítimos y libres de cualquier influencia ilícita. (SC)
Diario La Hora