Galo Moncayo Navarrete, contralmirante en servicio pasivo, forma el binomio presidencial, con Andrea González Nader, del Partido Sociedad Patriótica, lista 3. Nacido en Guayaquil, aunque la mayor parte vivió en Salinas, deportista y vicecampeón sudamericano de tenis.
Siguió la tradición familiar e ingresó a la escuela naval, llegó al grado de almirante y fue el comandante de Infantería de Marina. Es la primera vez que participa en política y cuenta que con su compañera de fórmula se conoció en Guayaquil, con ella acordaron que de llegar al poder, Moncayo Navarrete se encargará del área de seguridad y para ello plantea un fortalecimiento de la fuerza pública, regresar el servicio militar obligatorio, llamar a la reserva activa e implementar la premilitar en las instituciones educativas.
¿Cuál es su trayectoria política o es la primera vez que participa para un cargo de elección popular?
En la actividad de Fuerzas Armadas actué apegado a la ley y a la Constitución, y lo que siempre he buscado desde las FF. AA. es controlar los bienes públicos y cumplir con lo establecido en la ley. Es la primera vez que participo en política y acepté formar el binomio presidencial con Andrea González porque cuando era candidata vicepresidencial con Fernando Villavicencio (+) observé que es una candidata fuerte, aguerrida y luchadora, que a pesar de la muerte de su candidato sigue luchando por meterse en la política.
¿Cuándo conoció a Andrea González o quién fue el enlace para concretar la candidatura?
Prácticamente en la vida de Guayaquil somos muchos actores y tuve la oportunidad de hablar directamente con ella, conozco a los familiares de la candidata como buena ingeniera ambientalista y, por eso, hubo un acercamiento, hablamos, me llamó y conversamos.
¿Qué lo identifica con la candidata presidencial o qué le llamó la atención de Andrea González?
Una mujer guerrera como la llamo, una mujer dura que siente la necesidad de velar por los hijos y las nuevas generaciones, que observa que los recursos no renovables se están terminando, y como mujer ambientalista sabe que se deben tomar nuevas medidas. Ella con el poco dinero que quedará del petróleo lo invertirá en nuevas tecnologías de la agricultura, en educación y salud, así como apoyar al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
¿Qué rol juega aquí el exmandatario Lucio Gutiérrez al estructurar este binomio presidencial?
Lucio Gutiérrez dio todo el camino libre para que Andrea González y su compañero de fórmula realicen su plan de trabajo. No hay una imposición del Partido Sociedad Patriótica, es totalmente libre e independiente.
¿Cuál será su función en el Gobierno ante un eventual triunfo electoral?
Por la experiencia vivida en la carrera militar y en la parte civil me ha señalado que pueda orientar y estar presente en lo que es Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el SNAI con el problema de las cárceles; es decir, meterme a dirigir y orientar en el tema de la seguridad. Ese es el rol que me ha señalado la candidata, seguridad en el país.
En materia seguridad, ¿qué se debe hacer en el país?
El primer paso que daremos en materia de seguridad, a parte de la capacitación y el entrenamiento, se debe llamar a la reserva activa especializada en inteligencia para que vuelva al Comando Conjunto la inteligencia estratégica, a los diferentes comandos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea; y, por supuesto, pedir la ayuda internacional. Otro paso que vamos a seguir es meter en los colegios la premilitar y establecer la conscripción obligatoria.
¿Y qué se debe hacer en las cárceles?
Hay que entrar directamente a barrer todo, hacer una verdadera distribución de los reclusos de alta peligrosidad y poner a cada uno en su sitio; porque a las Fuerzas Armadas hoy las están desgastando, ocupando diferentes tareas, y el siguiente paso es llamar a la juventud para formar guardias especializados para cárceles formados por la Policía o las Fuerzas Armadas, pues hace 20 años sin conocimiento y preparación los ponían a cuidar las cárceles, hoy vemos los resultados.
¿Cómo mira usted que las Fuerzas Armadas hoy cumplan roles distintos tras continuos estados de excepción?
Tanto estado de excepción llega un momento en que la gente, a pesar que hay una guerra interna, ya no lo valoran. A las Fuerzas Armadas las están ocupando para combatir el crimen organizado, para combatir la delincuencia, para controlar la frontera, para estar en las cárceles y para otros eventos como desastres; claro que debemos estar, pero también debemos pensar que esa fuerza debe ser fortalecida y no solamente en equipamiento, sino en personal donde estamos en lo mínimo.
¿Usted cree que hay un desgaste de los estados de excepción?
Yo pensaría que sí, porque el estado de excepción con una buena inteligencia, tanto interna como internacional, si estamos luchando contra un enemigo desconocido donde hablan de Los Choneros y de todo tipo de grupos que existen, tiene que hacer cosas puntuales. El estado de excepción no es para asustar a la nación o a la parte internacional, sino para tener resultados positivos como en la época de León Febres-Cordero, donde hizo un buen trabajo para eliminar a la guerrilla Alfaro Vive, pero con una buena inteligencia; pero todo eso fue disminuido. Un estado de excepción máximo debería durar unos quince días, y no puede ser que Durán esté en estado de excepción permanente.
¿Cuáles son los principales retos del próximo Gobierno ?
El reto principal es la seguridad, porque sin ella no hay desarrollo, por eso debemos llamar a una reserva activa, debemos tener la inteligencia internacional, debemos mover la conscripción obligatoria y la premilitar, y a la par seguir trabajando en conjunto; pero hay que tener un equipo serio y honesto, con buenos conocimientos y gente nueva que quiera apoyar.
En la parte social y económica, ¿cuáles deberían ser las prioridades?
Estamos trabajando a la par con seguridad y automáticamente se revierte a la economía y al empleo. Si estamos trabajando en apoyar a la agricultura, prácticamente se está revirtiendo al empleo. Si hablamos de educación, de igual manera, llamar a la gente y poder recolectar a todos los niños de 13 y 15 años y hacer un seguimiento de por qué no están en la escuela con el control y la ayuda de la reserva activa, porque esos muchachos son enganchados por el narcotráfico, y nadie hace un seguimiento a los hogares.
¿Cómo mira usted la participación de la mujer en la política?
Para mí, la participación de la mujer en la política es algo noble, la mujer se lanza a la política porque tiene el desafío, entiende como mujer las necesidades del hogar, de cómo ve a sus hijos en el futuro y cómo alimenta a su hijo y cómo recibirá educación. La mujer debe estar presente en política y debe sentirse orgullosa de ser el clan de la familia, porque ella da la orientación de honestidad, de seriedad, lealtad y eso lo transmite a sus hijos.
¿Por qué los ciudadanos deben votar por este binomio?
A los ciudadanos les digo que piensen en el voto, que debe ser bien razonado, que vean todos los binomios y valoren que este binomio se conjuga la juventud con la madurez. Una juventud que va a luchar por su pueblo y una madurez que transmitirá su experiencia. (I)
Perfil
Nombre: Galo Guillermo Moncayo Navarrete
Edad: 75 años
Estado civil: casado
Hijos: cuatro hijos y cuatro nietos
Profesión: es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica América, graduado de oficial en el Escuela Naval Militar y ha realizado varios cursos de formación militar en el país y en el extranjero.
Trayectoria: fue comandante de Operaciones Navales, jefe de la Primera Zona Naval, director de personal de la Armada Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comandante de la Infantería de Marina de la Armada Nacional, miembro de los directorios de Conelec y del Consejo Nacional de Tránsito, presidente del directorio de Termoguayas, entre otros cargos civiles y militares. (I)
Diario El Universo