Las audiencias de nueve procesos por corrupción, en espera mientras sigue el juicio del caso Metástasis

El juicio del caso Metástasis lleva 24 días. La jueza Mercedes Caicedo, ponente del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ha convocado a la audiencia casi todos los días, incluyendo fines de semana y feriados, en jornadas de hasta 20 horas.

Abogados de algunos de los 21 procesados se han quejado públicamente de la extensión de las diligencias. Por ejemplo, Raúl Llerena, abogado del exjuez Ronald Guerrero, denunció que el 12 de noviembre —luego de varias horas de audiencia— su cliente tuvo un quebranto de salud.

Guerrero es uno de los exmagistrados acusados de favorecer judicialmente al narcotraficante Leandro Norero y a sus familiares. En el caso Metástasis, la Fiscalía pretende demostrar la existencia de un grupo criminal que operó de manera corrupta en la Función Judicial.

La razón detrás de las jornadas extendidas es el riesgo de que la prisión preventiva caduque y varios de los procesados sean liberados sin recibir una sentencia.

Personajes como Xavier Novillo, alias ‘Novita’, y Wilman Terán, alias ‘Diablo’, están detenidos desde la madrugada del 14 de diciembre de 2023.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la prisión preventiva en casos por delincuencia organizada —cuya pena es superior a 10 años— solo puede estar vigente un año. Es decir, en el caso Metástasis caducará el 14 de diciembre de 2024.

Hasta la tarde del 18 de noviembre de 2024, estaba previsto que los 21 procesados terminaran de presentar sus pruebas. Luego vendrán los alegatos de cierre de la Fiscalía, la Procuraduría y de los abogados, que podrían tomar otros tres días.

Luego, la audiencia se suspenderá y los jueces tendrán unas tres semanas para deliberar y emitir una sentencia de primera instancia.

La justicia ecuatoriana asediada por la corrupción: estos son los 12 casos penales que la ponen en entredicho
Otras causas deben esperar
Por la presencia de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), y de Pablo Ramírez, exdirector del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), el caso Metástasis tiene fuero nacional.

Esto quiere decir que todas las etapas del proceso, desde la formulación de cargos hasta la apelación de sentencia, se llevan en la Corte Nacional de Justicia. Pero, además, la parte acusadora recae directamente en la Fiscal General del Estado: Diana Salazar.

Es decir, mientras la audiencia esté instalada, los demás casos de corrupción que también tienen fuero nacional no pueden avanzar y están suspendidos.

Por ejemplo, el 6 de noviembre de 2024, debió instalarse la audiencia preparatoria de juicio del caso Purga, que es una de las causas que se desprendió de Metástasis, y en la que se investiga la corrupción judicial en Guayas.

En total, son nueve los procesos que están pendientes en la CNJ, que dependen de la Fiscalía General.

Al juicio del caso Metástasis, además, se suman otros dos factores que influyen en el desarrollo de esos procesos. Por un lado, la fiscal Salazar no estará en su cargo, al menos, hasta el 4 de diciembre de 2024. La está subrogando Wilson Toainga.

Salazar atraviesa un estado de gestación, que —luego del nacimiento de su hija— podría hacer que la subrogación de Toainga se alargue por varios meses, mientras la funcionaria hace uso de su período de permiso por maternidad.

A esto, además, se suma que la Corte Nacional tiene un déficit de jueces y conjueces. Mientras, en el Consejo de la Judicatura no existe claridad sobre si el concurso que está en marcha para nombrar a los nuevos magistrados continuará o se anulará.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/juicio-caso-metastasis-posterga-audiencias-corrupcion-83554/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER