La Comisión de Garantías Constitucionales continúa con el tratamiento previo al informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. En esta ocasión, recibió a representantes de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, así como del Municipio de Cuenca, quienes presentaron aportes para fortalecer la normativa y garantizar los derechos de este grupo vulnerable.
Luis Cabezas-Klaere, superintendente de Compañías, Valores y Seguros, expuso sus preocupaciones relacionadas con las denuncias de discriminación hacia las personas adultas mayores por parte de compañías de seguros y restricciones en el acceso a créditos.
Por lo que, propuso mecanismos que permitan a las personas denunciar estas prácticas y ofreció el apoyo de la institución para realizar un seguimiento efectivo de los casos reportados.
De su lado, Fernanda Pinos y Mónica Rodríguez, representantes del área de Desarrollo Social y Productivo del Municipio de Cuenca, presentaron observaciones para garantizar una vida digna para las personas adultas mayores.
En este sentido, enfatizaron en la importancia de desarrollar campañas educativas y programas de sensibilización enfocados en prevenir el abandono y la violencia hacia este grupo, así como fomentar empatía y conciencia desde los centros educativos. Además, instaron a que estas iniciativas sean replicadas a nivel nacional.
La Comisión analizará estas propuestas para incluirlas en el informe final y asegurar que el marco normativo contemple medidas efectivas que protejan los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo su inclusión y bienestar integral.
SH