La transformación de los equipos de fútbol en compañías anónimas deportivas, que consta en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, con calificación urgente en materia económica, fue uno de los temas abordados en la Comisión de Régimen Económico.
El proyecto urgente del Ejecutivo plantea que los clubes deportivos, equipos u otras sociedades civiles sin fines de lucro que participen en el deporte profesional, adoptarán la forma jurídica de Sociedades Anónimas Deportivas.
En este contexto, Luis Cabezas-Klaere, superintendente de Compañías, sugirió que se mantenga la actuales seis tipos de compañías, en la que consta la anónima; y, dentro de esta se incluya que la sociedad anónima deportiva, además de regirse por la Ley de Compañías también esté sujeta a la Ley del Deporte.
Las preguntas de las y los asambleístas giraron sobre la necesidad de la reforma, participación de los socios, aporte en la prevención de lavado de activos, entidades que controlarían a las compañías anónimas deportivas, entre otras.
Entre tanto, los abogados del ministerio del Deporte, Lorena Álava y Romel González, argumentaron que la propuesta pretende transparentar los capitales de los organismos deportivos.
Luego, Celso Vásconez, abogado experto en Derecho Deportivo, consideró que la finalidad de sincerar las cifras de los financiamiento de los clubes deportivos. Sin embargo, se pronunció con la denominación de “sociedades anónimas deportivas abiertas”, por lo que deben existir límites en la conformación accionaria.
Impuesto 5 %
Con relación al impuesto a la transferencia de vehículos usados, la abogada experta en Derecho Tributario de Robalino Law Abogados, Diana Guerrero, recordó la sentencia N.° 030-15-SIN-CC, respecto al sistema confiscatorio, cuando sobrepasa la capacidad económica del contribuyente.
AM