Alegatos de clausura, paso previo a que el Tribunal de Juicio del caso Metástasis ingrese a deliberar su decisión

Los alegatos de cierre de la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de los 21 acusados por el delito de delincuencia organizada serán la acción con la que termine la presentación de la prueba dentro de la audiencia de juzgamiento del caso Metástasis. Lo que restaría es que el Tribunal de Juicio de la Corte Nacional, conformado por Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, entre en fase de deliberación para resolver la decisión que tomará respecto a culpabilidad e inocencia.

En las últimas cuatro jornadas, de las 24 que se han dado hasta el momento como parte de la fase de juzgamiento, los abogados de los 21 acusados como líder (1) y colaboradores (20) se dedicaron a presentar las pruebas periciales, testimoniales y documentales que mantienen para rechazar la acusación de que todos son parte de una “empresa criminal” que estuvo al mando del narcotraficante Leandro Norero y que tuvo como fin manipular la justicia para obtener fallos favorables y beneficios penitenciarios.

La audiencia de juzgamiento se instaló la mañana del 21 de octubre pasado para el exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán; el exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el general en servicio pasivo Pablo R.; los abogados en libre ejercicio Xavier N. A., alias Novi o Novita, César A., Kevin P. y Sofía G.; los exjueces del Guayas Ronald G., alias Momia; Johann M., alias JM; Carlos Z., alias Presi; la exguía penitenciaria Pilar G.; la exfiscal del Guayas María José A.; y la excomisionada de Pacificación de las Cárceles, la colombiana Claudia G.

Pasadas las 15:00 de este lunes, 18 de noviembre, en el día 24 de audiencia, iniciaron sus intervenciones las defensas de los dos últimos procesados: Kevin P. y Eduardo R. Concluida esta fase, lo que resta son los alegatos de cierre o clausura, que no es nada más que una síntesis y análisis de la prueba presentada en el juicio, la cual debe estar estructurada de tal forma que convenza a los jueces de la posición que defiende cada una de las partes.

En las 18 primeras jornadas de audiencia de Metástasis, la Fiscalía presentó 33 peritos testigos y 73 pruebas documentales.

“La contundente carga probatoria exhibida por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, durante la audiencia de juicio da cuenta de la responsabilidad de cada uno de los acusados en esta causa, en la que se investigó el cometimiento del delito y la infiltración del narcotráfico en el sistema de justicia con el fin de beneficiar al ya fallecido Leandro Norero a través de una estrategia delictiva para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines integrado por jueces, fiscales, funcionarios del CJ y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros”, sostuvo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con lo señalado en el inicio de la diligencia por la jueza ponente del Tribunal, Mercedes Caicedo, lo que se espera es que los alegatos de clausura que se darán en esta vigesimoquinta jornada de audiencia este martes, 19 de noviembre, por un principio de publicidad y transparencia, puedan ser escuchados por el público vía telemática.

En ese punto ya dependería de los tres jueces que hacen parte de la sala conocer cuánto tiempo les tomaría analizar los elementos expuestos durante 25 días de audiencia y traducir eso en una sentencia condenatoria o de sobreseimiento para uno o varios de los enjuiciados.

Hasta el cierre de esta nota, la diligencia continuaba con la presentación de la prueba de la defensa del último de los procesados por el delito de delincuencia organizada.

Fuente: El Universo
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER