Municipio de Quito destina $ 2,6 millones para festejos por 490 años de fundación

La ciudad de Quito conmemora este 6 de diciembre sus 490 años de fundación, y las fiestas prometen una celebración especial con una amplia agenda de eventos tradicionales y culturales.

En un contexto marcado por la crisis energética nacional, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha asegurado que los conciertos y actividades principales contarán con autonomía eléctrica, garantizando su realización sin depender de la red eléctrica del país.

El programa incluye 342 artistas nacionales, 10 internacionales, 37 festivales independientes, 80 eventos organizados por las administraciones zonales y 24 impulsados por dependencias municipales.

Para conocer las actividades planificadas por las fiestas de fundación podrá consultar en la página web de la Secretaría de Cultura.

Entre los actos tradicionales destacan el Te Deum, la entrega de escrituras en el Pregón de Fiestas en el Centro Histórico, el Festival Chicha con Corbatín, y el Desfile de la Confraternidad Nacional, tanto en el sur como en el norte de la ciudad.

Jorge Cisneros, secretario de Cultura del Municipio de Quito, expresó que la ciudad tendrá una agenda completa que no solo incluye conciertos, sino también teatro, danza, cine y actividades en espacios independientes.

“Esperamos superar las expectativas del año anterior con una participación de más de 360 mil personas. Estas fiestas son una oportunidad para fortalecer el sentido de comunidad y promover la unión barrial con actividades como el cuarenta, además de generar un impacto económico significativo para la ciudad”.

El presupuesto asignado para las festividades asciende a $ 2,6 millones, con un impacto económico estimado de $ 10 millones que beneficiará a diversas economías locales, según indicó el alcalde. Este “multiplicador económico” se refleja en negocios y servicios que se dinamizan gracias a la afluencia masiva de personas.

“Queremos que estas fiestas sean no solo un homenaje a Quito, sino también un respiro para sus habitantes en tiempos difíciles. Hemos trabajado para garantizar eventos seguros y accesibles para todos”, agregó Muñoz.

La agenda festiva incluye eventos que combinan tradición y modernidad, tales como: Festival Pasacalle del Adulto Mayor y Festival Pasacalle; Chispa y Sal Quiteña Stand Up, Desfile Mascarada Quiteña y Quitofest; Quinde Electro Fest, para los amantes de la música electrónica.

Las autoridades enfatizaron que han implementado medidas de seguridad para garantizar unas fiestas tranquilas y sin incidentes. Además, que trabajan en colaboración con varias secretarías municipales para lograr un evento articulado y exitoso. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER