La inseguridad en Ecuador es una de las causas para migrar internamente, según encuesta de OIM

740.000 personas tendrían la intención de migrar a otra ciudad en Ecuador. Así lo indica la Encuesta de Intenciones y Dinámicas Migratorias en Ecuador (Enidim) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Consistió en una muestra de 5.436 entrevistas en viviendas de trece cantones de estudio a través de un muestreo probabilístico a nivel de áreas censales, lo que permite proyectar sus resultados al total de la población de estos cantones, es decir, alrededor de 8,2 millones de personas.

Esa organización internacional explicó que es un sistema propio que permite seguir, monitorear y proporcionar información sobre las características de los flujos de personas en situación de movilidad humana.

La OMI indicó que, entre el 19 de marzo y el 9 de abril de 2024, se hizo un levantamiento de información tanto en el área urbana como rural de trece ciudades del país. Esas localidades fueron Tulcán, Ibarra, Lago Agrio, Coca, Manta, Guayaquil, Santo Domingo, Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Machala y Huaquillas.

El objetivo fue conocer las características y tendencias de la población ecuatoriana y de otras nacionalidades que tiene intenciones de migrar a nivel interno, al extranjero o que han retornado al país después de haber migrado un tiempo. No fueron encuestadas personas de nacionalidad venezolana.

Loja, Ibarra, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas y Machala son las principales ciudades desde donde se quiere salir a otra localidad. Una mayor cantidad de hombres quiere migrar internamente.

La mayor parte de las personas que buscan migrar al interior son jóvenes, de entre 18 y 39 años, sin importar el sexo. Les siguen quienes tienen 60 años o más. 1,4 % es población de otras nacionalidades a la ecuatoriana.

El 85,4 % es población urbana, en tanto que el 14, 6 % es rural. La mitad de las personas tiene nivel de instrucción secundaria.

Aproximadamente 527.000 personas tienen su provincia de destino definida. Un estimado de 81.000 personas tiene la intención de migrar hacia Manabí, 68.000 personas a Azuay y 61.000 a Pichincha.

De cada 20 personas que tienen intención de migrar, 6 buscan ir a la región Sierra Centro y Costa Norte, 4 a la Sierra Sur, 2 a la Sierra Norte, 1 a la Costa Sur y 1 a la Amazonía.

Las razones de las intenciones de migrar internamente son oportunidades laborales, reunificación familiar, violencia y/o inseguridad, tiene contactos o conocidos, buscar mejores condiciones de vida, estudios u oportunidades educativas.

Si es que no lograra migrar, un 3,3 % estaría en peligro por la inseguridad del país y 2,6 % estaría en riesgo de extorsión. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER