Pasadas las 13:00 de este sábado, 30 de septiembre, 48 de los 103 aspirantes registrados para contralor del Estado terminaron de rendir la prueba escrita sobre 50 puntos, el último paso para definir al ganador del concurso público que lleva a cabo una comisión ciudadana.
Los candidatos se dieron cita en el colegio Sebastián de Benalcázar de Quito alrededor de las 10:00 para cumplir con el examen de 50 preguntas. Las 2.000 preguntas que constaban en el cuestionario, publicado 48 horas antes, fueron cuestionadas por estar repetidas, tener errores y estar en algunos casos desactualizadas.
De 103 candidatos, se conoce que los mejores puntuados son la postulante Alejandra Vivanco, exfuncionaria de la Contraloría entre 1997 y 2017, que fue la única que alcanzó 49,5/50; y el exsuperintendente de Bancos y exembajador en el gobierno de Rafael Correa, Juan Falconí Puig, con 47/50 puntos.
A su llegada a rendir la prueba, un grupo de manifestantes intentó agredir a Falconí. Lo recibieron a gritos, le lanzaron algunos huevos y aseguraron que no permitirán que el candidato rindiera las pruebas.
“Ya basta de tanto atropello del Gobierno y de los poderes del Estado… Fuera correístas”, gritaban los manifestantes, quienes portaban banderas de Ecuador.
El presidente del CPCCS, Alembert Vera, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que supuestos delincuentes atacaron al equipo del Consejo de Participación y a postulantes que se están acercando a dar el examen para el concurso de contralor.
“Pedimos ayuda a la @PoliciaEcuador y rechazamos cualquier acto de violencia. Están atacando a la democracia”, apuntó.
En tanto, la designación se ha visto empañada por acciones de protección, alertas de irregularidades y una investigación judicial. Según las estimaciones, si el proceso no se detiene por acciones legales, entre el 9 y 10 de octubre se podría conocer el rostro del nuevo contralor que estará en funciones por los próximos cinco años.
Ahora que han rendido el examen, se abrirá un periodo de tres días para que los candidatos pidan recalificación de sus calificaciones si se siente afectados, y la comisión tendrá otros tres para resolver. Cada ítem de la prueba vale un punto, que suman 50. La nota que obtenga cada aspirante se sumará a la nota de méritos sobre 50, que obtuvieron en la fase anterior. En total, 100 puntos.
Con ello elaborarán el informe final que será trasladado al pleno del Consejo de Participación Ciudadana para que designe a la autoridad en un término de dos días.
La decisión se tomará por votación de mayoría o unanimidad de los consejeros. Esa mayoría la componen Yadira Saltos, Augusto Verduga, Johanna Verdezoto y Alembert Vera. En la minoría están Mishelle Calvache, Andrés Fantoni y Nicole Bonifaz.
Importancia del contralor del Estado
La importancia de este proceso radica en que la Contraloría General es una de las principales instituciones de control del buen uso de los recursos públicos del país. La Constitución la define como la “encargada del control de la utilización de los recursos estatales y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”.
Puede determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penalrelacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a control. De detectar indicios de responsabilidad penal, los remite a laFiscalía General para su investigación. (I)