El Gobierno nacional informó que el viernes 15 de noviembre se firmaron cuatro nuevos contratos para la compra y alquiler de 632,1 megavatios (MW) de generación térmica para afrontar la crisis eléctrica, por un monto de $ 467,28 millones.

Estos contratos fueron firmados a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).

Central Empresa Modalidad Monto en dólares Plazo de entrega
Esmeraldas IV – 150 MW Consorcio Worlding S. A. / ZRO Base México, S. A. de C. V Esmeraldas Compra 158,99 millones 160 días
Durán – 122.1 MW Consorcio Worlding S. A. / ZRO Base México, S. A. de C. V Durán Compra 109,24 millones 100 días
Junto a la Central Enrique García – Pascuales – 260 MW Consorcio Servicios de Ingeniería y Montaje Worlding S. A. Projects and Industrial Products, LLC Alquiler (18 meses) 104,05 millones 50 días
San Juan de Manta – 100 MW Power Tech Consortium PTC Compra 95 millones 180 días

El gerente general encargado de Celec EP, Gustavo Sánchez, aseguró que esta operación es “un paso clave” para superar la crisis eléctrica a corto plazo.

La firma de estos contratos se dio dos días antes de que Colombia reanudó sus exportaciones de energía a Ecuador, el domingo 17 de noviembre, con 420 megavatios (MW) y para este lunes, 440 MW.

Desde ese país solo se puede recibir hasta el momento 450 MW, que es la línea de transmisión que existe. Sin embargo, la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, indicó que hay la oportunidad de que se habilite una línea de transmisión que no ha sido utilizada para poder recibir a través de esta 150 MW adicionales.

Mientras, otra de las acciones destacadas, según el régimen, es la recuperación de 630,2 MW de capacidad previamente fuera de operación, junto con la incorporación de 341 MW correspondientes al primer bloque de generación emergente. De este bloque, 100 MW ya están operativos y en servicio a través de generación flotante, mientras que los restantes 241 MW se encuentran en proceso de implementación.

Además, a partir de finales de diciembre y de forma progresiva se incorporarán 204 MW provenientes de la central Alluriquín, parte del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

Además, en el ámbito administrativo, se han emitido nuevas regulaciones orientadas a incentivar la inversión privada en el desarrollo de proyectos de generación y transmisión de energía. (I)