La magnitud de los incendios forestales que azotan al Ecuador, principalmente a Loja y Azuay, además de la severa sequía, obligan al Gobierno nacional a declarar la emergencia nacional por 60 días.
La ministra Inés Manzano, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, confirmó la declaratoria de emergencia nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, por el plazo de 60 días.
Así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos en un comunicado difundido el 18 de noviembre de 2024.
La Secretaría anuncia que, desde este día, mantendrá reuniones diarias con los medios de comunicación para actualizar la información de los incendios.
Situación de los incendios forestales
Este 18 de noviembre, Ecuador amanece con 17 incendios activos, según detalló la Secretaría de Riesgos, con especial afectación en Azuay y Loja.
Los incendios en estas dos provincias han arrasado con más de 10.000 hectáreas de cobertura vegetal solo en lo que va de noviembre, poniendo en riesgo incluso zonas de importancia ambiental, como los parques nacionales Cajas, en Cuenca, y Podocarpus, en Loja.
En Azuay, los cantones más afectados son Cuenca, Nabón y Santa Isabel, mientras que en la provincia de Loja, el fuego se ha expandido por 10 cantones, la situación más crítica es en San Pedro de Vilcabamba.
El apoyo para combatir estos incendios forestales ha llegado de otras ciudades, como Quito, y desde Perú e Italia.
Al momento, ocho helicópteros con el sistema Bamby Bucket trabajan en los incendios forestales de Azuay y Loja.
Sequía y déficit hídrico
Los incendios forestales en Azuay y Loja ocurren en medio de una de las peores sequías que ha tenido en sur de Ecuador.
En el caso de Cuenca, este lunes 18 de noviembre se cumplen 129 días de sequía hidrológica, un récord histórico.
En este tiempo, los caudales de los ríos de la capital azuaya han disminuido significativamente por la falta de lluvias significativas y persistentes.
Aunque sí se han registrado pocos días de lluvias, incluso con granizo o que han provocado inundaciones, estas no son constantes y los ríos de Cuenca siguen en estiaje.
Para que la sequía hidrológica termine, es necesario que llueva de forma continua por lo menos por 10 o 15 días.
Fuente: Primicias