El exprecandidato a la Presidencia de la República por el movimiento SUMA, Jan Topic Feraud, presentó un recurso de acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional (CC) en contra de la sentencia electoral que lo inhabilitó para participar en los comicios generales de febrero del 2025.
El guayaquileño Jan Topic acudió la mañana de este lunes, 18 de noviembre de 2024, hasta la Corte en Quito para presentar este recurso constitucional y que se dicte, en su momento, un precedente jurisdiccional para evitar la «arrogación de funciones» de los jueces electorales.
En sentencia de última instancia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) descalificó la precandidatura de Jan Topic a las presidenciales de 2025, por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, porque en su desempeño de empresario si bien no mantenía contratos con el Estado en la actualidad, podría tenerlos en el futuro, se explica en el fallo.
«Estamos aquí para defender la democracia, lo que hizo el TCE es burdo, aberrante, no solo para nuestra candidatura, sino por lo que representa para todas las futuras candidaturas. Lo que hizo el TCE va a quedar como precedente para futuras elecciones y da cabida para que puedan tumbar cualquier candidatura», manifestó Topic en los exteriores de la Corte Constitucional en Quito.
Cuatro jueces del TCE señalaron que la situación societaria del entonces precandidato reveló un «camino de despojo de la propiedad» de empresas de las que era parte Topic para cumplir los requisitos legales al momento de la inscripción de su candidatura y eludir la prohibición.
Esto en referencia a que el partido Sociedad Patriótica (PSP) y Pachakutik (PK) impugnaron la postulación de Topic porque incurriría en la prohibición contemplada en el Código de la Democracia de que para estar en una papeleta no se debe mantener contratos con el Estado.
Simultáneamente iniciarán acciones internacionales, dijo Topic, quien espera que la Corte se pronuncie en estos «momentos críticos» y no se tarde tanto, cuando el «daño ya está hecho».
Aclaró que la decisión de no integrarse a otra fuerza política se debe a que han conformado un equipo de trabajo y «no podía dejarlos abandonados».
Para la tarde de este lunes, Guillermo Celi, presidente de SUMA, informó que acudirían al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de quien sería su nuevo precandidato presidencial.
Aunque esto se produce en un momento de incertidumbre, ya que la postulante a la Vicepresidencia, Mishelle Calvache Fernández, renunciaría a la inscripción pese a que el Código de la Democracia lo prohíbe.
La precandidatura de Calvache no fue objeto de cuestionamientos y está calificada y el artículo 108 de la Constitución señala que las candidaturas una vez calificadas son irrenunciables. (I)
Diario El Universo