Artesana, comerciante, agricultora. Formada en saberes ancestrales en la comunidad de Peguche, en Imbabura, de donde es originaria, y luego en Gestión de Desarrollo Local y Gestión de Recursos Hídricos en universidades de Quito, adonde migró para estudiar. Es la descripción que Pacha Terán Pineda, candidata a la Vicepresidencia de la República por el partido Unidad Popular (UP), lista 2, hace de sí misma.

Cuenta que se inició en la política en su comunidad, que es parte de las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). “Mi papá me llevaba desde muy pequeña para que lea las actas de la asamblea de la comunidad”, recuerda ella, pero su participación electoral se ha dado siempre con la lista 2, a la cual representó como aspirante a asambleísta alterna en varios comicios.

¿Cómo conoció a Jorge Escala?

Jorge es de Guayaquil y yo soy de Otavalo, entonces estaría mintiendo si digo que es mi pana, que es mi amigo. Yo realmente lo conozco en este proceso electoral. Yo sé de su trabajo, muy importante, en la UNE (Unión Nacional de Educadores), en la Constituyente, en la Asamblea, su compromiso con los jóvenes. Ahora que lo conozco de cerca veo que es una persona bastante serena. Es muy sabio y sabe lo que está haciendo.

¿Cuándo fue, entonces, su primer contacto con él?

Cuando ya nos inscribimos como binomio, pero nosotros nos apoyamos en la convención nacional que tuvimos en abril. Fuimos parte del debate para promoverlo como nuestro precandidato nacional. Entonces, si bien no era mi amigo cercano, era nuestro referente. Siempre ha sido nuestro referente nacional.

En los últimos gobiernos no ha existido una buena relación entre el presidente y el vicepresidente. ¿Cómo van a garantizar que eso no ocurra en su administración?

Nosotros respondemos a un proceso organizado. Este proyecto político no busca saciar los negocios personales o de corporaciones. Este es un proyecto de cambio que busca implementar, concretamente, la vida, el trabajo y la seguridad.

¿Y cuál será su rol dentro de un eventual gobierno?

Con Jorge hemos conversado y nos hemos puesto de acuerdo orgánicamente que quien se va a responsabilizar del tema de los recursos hídricos seré yo. Voy a trabajar para que se recupere la autonomía y la autoridad que le corresponden al agua. El Ministerio del Ambiente tiene que ser recuperado como parte del proceso de acompañamiento de las juntas de agua. El agua es un punto clave. No es que no llueve en el Ecuador, no es que estamos solamente en sequía. Se requiere un proceso de cosecha y de manejo del agua.

¿Tendrá alguna otra competencia?

La soberanía alimentaria. Dentro del campo agrícola es importante fortalecer al Ministerio de Agricultura asignando presupuesto, que si bien sostenga los grandes negocios de brócoli, no se descuide a la agricultura familiar campesina. No solamente porque nosotros queramos, sino porque son mandatos internacionales de las Naciones Unidas. Yo misma fui parte de la gestión dentro de la Asamblea Nacional para la ratificación de los derechos campesinos del año anterior y esos derechos se tienen que ir cumpliendo. ¿Y cómo se van cumpliendo? Pues con asignación presupuestaria, con políticas públicas. Estamos planteando que los equipos agrícolas y maquinarias agrícolas puedan entrar con cero IVA (impuesto al valor agregado) al Ecuador. También es importante tener de la mano a la academia, porque son quienes generan nuevas propuestas tecnológicas.

¿Cómo mira que existan quince binomios presidenciales en firme y que en la mayoría la mujer no es considerada para la Presidencia, sino para la Vicepresidencia?

Es un avance importante, no se puede negar que la paridad dentro de una elección es importantísima. En Unidad Popular no estoy solamente porque soy mujer, estoy representando porque tengo capacidad suficiente para el Ecuador y pongo a disposición estas capacidades. Hay que diferenciar a la Unión Popular del resto de partidos, porque también tenemos hombres y mujeres. A diferencia de otros partidos que estaban con problemas de poner cuadros de mujeres en la lista de asambleístas provinciales, nosotros no teníamos esos inconvenientes. Al punto que el Consejo Nacional Electoral no nos ha observado porque hemos invertido correctamente para que estos hombres y estas mujeres tengan las posibilidades y hemos priorizado a las mujeres en la Unidad Popular. Imagínate si a Jorge Escala se le ocurre mandarme a Israel. Eso no va a ocurrir. Este es un partido que garantiza los derechos de la mujer, pero también los del hombre.

¿Cuáles son los principales retos que se le viene al próximo gobierno?

Esta propuesta de Unidad Popular va a ganar, vamos a estar en la segunda vuelta, eso lo indican nuestras organizaciones sociales. Hay una importante acogida porque somos un partido que ya hemos demostrado con nuestro esfuerzo y trabajo lo que somos capaces. Lo primero que necesitamos hacer es cobrar a los que tienen deudas (tributarias) en firme. Hay que generar liquidez para el Ecuador. Solamente el presidente actual debe más de $ 90 millones. Necesitamos $ 20 millones para construir un dique permeable que garantice el funcionamiento de Coca Codo Sinclair, que es el corazón de la energía de todo el sistema. Es una de las tareas inmediatas que se tienen que realizar.

¿El empleo y la educación?

Hay que ampliar los sistemas de educación y de salud. Esto implica la construcción de hospitales y unidades educativas. Sobre todo, hay que garantizar el acceso a la educación superior, secundaria y básica. Solo así podemos generar empleo directo e indirecto. También con estos proyectos estamos disminuyendo inmediatamente los niveles de violencia y los niveles de desempleo. También proponemos bajar el IVA al 10 %, en una primera instancia para aliviar la economía de las familias. Otro punto de nuestra propuesta es que las pasantías preprofesionales de los jóvenes se consideren ya como una experiencia profesional y que sean pagadas y remuneradas con todo lo que corresponde en la ley, es decir, con el Seguro Social.

Unidad Popular estaba conversando con Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano, y Leonidas Iza, de Pachakutik, para lanzar una candidatura única de izquierdas. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué la izquierda no logró unirse?

Primero, es importante saber que, de los 16 candidatos presidenciales, solamente tres somos de la izquierda. Entonces, de estos tres, me gustaría hacer un paréntesis, porque Pachakutik está sin asambleístas nacionales por varios temas. Al señor Granja le han hecho una intensa persecución. Es decir, nos quieren bajar a dos. Nosotros como Unidad Popular nos vamos a sostener con esta propuesta para mantenernos en la campaña. Nosotros no vamos a retroceder. No está mal que la izquierda tengamos nuestras propias propuestas, al contrario, ahora con este panorama estamos viendo que fue lo más correcto, porque imagínate que nos hubieran bajado a la lista nacional de la unidad de izquierdas, nos quedamos sin la posibilidad de una representación completa en la Asamblea Nacional.

Ustedes me dicen que consideran a tres movimientos como de izquierda. La Revolución Ciudadana también se identifica como izquierda. ¿Cómo lo ven ustedes?

Yo no voy a entrar a profundizar ese tema, porque su mayor referente (Rafael Correa) ha dicho públicamente que él no es de izquierda. Nosotros nos mantenemos como la propuesta de izquierda, porque venimos del pueblo ecuatoriano. A nosotros no nos tienen que explicar los problemas económicos o de desnutrición o de la falta de acceso, porque nosotros somos pueblo y sabemos. Lo vivimos diariamente, entonces en esa discusión no, no me voy a meter, porque ellos ya se han declarado como tal. Aquí estamos esta propuesta de Unidad Popular y es la que vamos a responder al pueblo ecuatoriano.

Perfil

Nombre: Pacha Lucía Terán Pineda

Edad: 41 años

Estado civil: casada

Hijos: dos

Profesión: es licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible por la Universidad Politécnica Salesiana y tiene una maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el Riego en la Universidad Central.

Trayectoria: fue docente en la Universidad Central y en la School for International Training. Ha sido comunicadora kichwa en radio Ilumán y el portal Indymedia. Fue asambleísta alterna por Unidad Popular. (I)

Diario El Universo