En medio de la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, el Gobierno anunció un segundo bloque de contrataciones, para enfrentar los cortes de luz. El entonces gerente de Celec, Fabián Calero, firmó la declaratoria de emergencia el 26 de septiembre de 2024, y se anunció que los equipos de generación entrarían en operaciones en el primer cuatrimestre de 2025.
Pero casi dos meses después, todavía no hay resultados de los procesos que se lanzaron. En el camino, los planes han ido cambiando y en la actualidad, el estado de las posibles contrataciones es desconocido.
Tras la falida contratación de 150 megavatios (MW) en generación terrestre de fuel oil a la empresa estadounidense Progen, la situación de Ecuador se vuelve más complicada. Con el déficit de generación y la falta de lluvias, la posible compra de energía a Colombia no sería suficiente para cubrir el déficit, que ha generado cortes de luz de hasta 14 horas.
De momento, no hay ni un contrato disponible aún en el portal de Compras Públicas. Aunque todos los procesos de contratación tenían fechas de entrega de proformas entre septiembre y octubre.
Los procesos de contratación
Tras la declaración de emergencia de septiembre pasado, Celec lanzó ocho procesos de contratación, para cubrir 838 MW.
El principal contrato —que impulsaba el entonces ministro de Energía, Antonio Goncalves— era una nueva barcaza de generación eléctrica (200-240 MW) que estaba negociándose con la empresa turca Karpowership, que ya entregó una en la primera ronda de contratación.
Pero la propuesta fue descartada cuando Manzano reemplazó a Goncalves, a pesar de que Celec sí lanzó la convocatoria e incluso hizo públicos los términos de referencia.
Sin el proceso de alquiler de esa nueva barcaza, el Gobierno decidió cambiar de plan y reemplazar ese proceso con uno para el alquiler de generación termoeléctrica por 260 MW. De esta manera, los ocho procesos de contratación de la segunda ronda quedaron así:
En el camino también se cayó otro proceso, el de 135 MW para la central Pascuales II. Esa contratación ‘desapareció del mapa’ y no fue incluida en los cálculos oficiales que la Secretaría de Comunicación difundió el pasado 22 de octubre de 2024.
Fabián Calero, ahora viceministro de Energía, el pasado 31 de octubre dijo a PRIMICIAS que los contratos iban a estar firmados en la primera semana de noviembre. De hecho, eso coincide con los plazos que cada proceso había fijado. Según la página de Celec, todas las ofertas debían recibirse como máximo el 26 de octubre pasado.
Sin embargo, el Gobierno hasta ahora no ha confirmado qué pasó con estos procesos, aunque algunos ya habrían sido adjudicados.
Los contratos no son públicos
Los dos procesos de alquiler de generación permanente en tierra eran la prioridad para el Gobierno. De hecho, se esperaba que 300 MW se incorporen al sistema eléctrico del país desde diciembre.
La idea de estas contrataciones, según dijo Manzano en múltiples entrevistas, era tener una solución a corto plazo que permita enfrentar la crisis y responder mientras llega a Ecuador la generación adquirida.
El contrato de Pascuales, para 260 MW, ya fue adjudicado el 26 de febrero pasado. Según información a la que accedió PRIMICIAS, la empresa seleccionada fue un consorcio conformado por Servicios de Ingeniería y Montaje Worlding S.A. y Projects and Industrial Products LLC, por un monto de USD 104 millones.
Projects and Industrial Products LLC es una polémica empresa, cuyo director es Baldemar Pérez Ríos, un mexicano investigado por Estados Unidos por posibles casos de corrupción.
El segundo contrato de alquiler, para 40 MW en Machala, también ya habría sido adjudicado, pero aún no se conocen los detalles.
En cuanto a los contratos de adquisición de generación térmica terrestre, información extraoficial apunta a que, al menos, tres contratos ya fueron adjudicados: Durán, Esmeraldas y Manta. Pero tampoco ha habido confirmación de si ya se firmaron y si ya están en ejecución.
PRIMICIAS envió una consulta por mensaje de texto a la ministra Inés Manzano sobre este tema, sin embargo no obtuvo una respuesta hasta el viernes 15 de noviembre.
¿Una nueva barcaza?
Hace dos semanas, la ministra Inés Manzano anunció que se analiza contratar también una nueva barcaza de generación eléctrica que no es de Karpowership. En entrevista con Ecuavisa, adelantó que hay conversaciones con un proveedor de una barcaza que está en San Diego, Estados Unidos, y que de ser el caso podría estar en Ecuador en 20 días.
Los términos de referencia de este proceso todavía no aparecen en la página de Celec ni en el portal de necesidades de contratación por emergencia del Servicio de Contratación Pública.
Fuente: Primicias