Ana (nombre protegido) salía antes de las 08:00 del viernes anterior del hospital Eugenio Espejo, en el centro norte de Quito. A la mujer, de 63 años, le detectaron cáncer a los ganglios hace más de diez años y pasó de ser atendida en Solca a esa casa de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Tras varios tratamientos, que incluyeron quimioterapia y radioterapia, actualmente tiene controles cada año, pues está en recuperación. Toma levotiroxina de 75 microgramos que ella mismo compra.
Indicó que recibía inicialmente ese medicamento para seis meses, después para tres y luego dejó de ir a que le entreguen. La caja de 50 unidades cuesta casi $ 4.
En los hospitales públicos, el abastecimiento de medicamentos e insumos supera el 80 %, según la estimación del Gobierno.
El ministro de Salud, Antonio Naranjo, señaló que hay un 84 % en medicamentos y un 83 % en dispositivos.
El funcionario sostuvo que habrá áreas en las cuales exista una mejor dotación en tanto que en otras no, pero eso depende en gran medida de la gestión que se haga en las diferentes zonas y distritos de esa cartera de Estado para realizar una adquisición oportuna de los medicamentos.
Agregó que se debe hacer un estudio más pormenorizado de las diferentes patologías en cada zona para poder tener una cobertura adecuada.
A modo de ejemplo, indicó que en una provincia podría haber alta prevalencia de hipertensión arterial, como Esmeraldas o Manabí, por lo que la dotación tiene que ser mayor.
Indicó que están trabajando en ese cruce de información al momento.
Refirió que históricamente los porcentajes han estado en alrededor del 70 %, por lo que llegar a ese 80 % ha sido bueno aunque la meta debería ser un 100 %, pero pasar el 90 % tiene que ser su objetivo inmediato.
En el Gobierno anterior se implementó el programa Medicina Cerca, que buscaba que algunas medicinas sean entregadas a través de farmacias.
El funcionario expresó que fue una buena iniciativa que no llegó a la práctica de una manera adecuada, por lo que no se la siguió impulsando.
En el tema de medicamentos, añadió que están trabajando en tres frentes: revisión del cuadro básico de medicamentos, porque algunos ya no son necesarios debido al avance tecnológico; determinar el techo de los medicamentos, porque Ecuador ha tenido valores adicionales que otros de la región como Colombia, Perú o Chile; y, buscar precios más justos para enfermedades raras, oncológicas, catastróficas, entre otras, con organismos internacionales.
Esas tres políticas, indicó, avanzan en su implementación.
A finales de junio pasado, el presidente Daniel Noboa, con el Decreto Ejecutivo 312, dispuso que se tomen las acciones para que tomógrafos, equipos de rayos X, ecógrafos y monitores garanticen su correcto funcionamiento y disponibilidad para la atención de la ciudadanía.
El plazo máximo fue de tres meses para que las unidades de salud operativicen sus equipos de diagnóstico.
Naranjo señaló que la decisión presidencial coincidió con el inicio, pocos días antes del comienzo de su gestión.
Indicó que había preocupación por tomógrafos, resonadores, ventiladores mecánicos, muchos de los cuales se encontraban sin funcionamiento o funcionando parcialmente, con daños, varios de ellos corregibles, en el mediano y corto plazo, y otros que ya habían llegado a su estado de obsolescencia.
Tras un análisis se pudo determinar la posibilidad de rehabilitar trece tomógrafos de 17 que estaban dañados, cuatro fueron dados de baja. De esos trece, solo uno volvió a presentar un problema luego de su mantenimiento.
“Esto ha servido definitivamente para permitir que los hospitales del ministerio estén funcionando de una mejor manera”, dijo.
En un hospital del sur de Quito, uno de sus médicos señaló que había ciertas complicaciones en la esterilización porque se quemaron los equipos, aunque ya se solicitaron los repuestos y en los próximos días se espera instalar un nuevo tomógrafo.
En el caso de los resonadores, Naranjo indicó que están funcionando. A la par, según el funcionario, han adquirido ocho nuevos tomógrafos y dos resonadores. De los ocho tomógrafos se han instalado tres, dos están en proceso de instalación y hasta final de año los ocho equipos estarán listos, agregó e igual cosa con los resonadores.
Mencionó que no han pensado en que el decreto ejecutivo pueda ser ampliado, aunque puntualizó que esa es una decisión presidencial.
“Era una propuesta bastante exigente pensar que en tres meses íbamos a poder corregir todo lo que hay que hacer, pero se ha corregido bastante y se han establecido las líneas de acción para que posteriormente se puedan seguir implementando nuevas cosas”, agregó.
Según Naranjo, se han hecho repotenciaciones en algunos hospitales donde los trabajos están finalizando. (I)
Fuente: El Universo