Colombia ya anunció oficialmente la reanudación de las exportaciones de electricidad hacia Ecuador. Andrés Camacho, el ministro de Minas y Energía de Colombia, lo anunció en su cuenta de X (antes Twitter) la noche del sábado.
“Considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de nuestro proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética del hermano país. Continuaremos el monitoreo permanente a las variables del sistema para garantizar el abastecimiento energético nacional”, sostuvo el funcionario colombiano.
Simultáneamente, también a través de X, la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, agradeció a Colombia por la reanudación de las exportaciones. “Gracias, Colombia”, posteó la funcionaria. También las cancillerías de Ecuador y Colombia se pronunciaron en un comunicado conjunto: “El Gobierno del Ecuador agradeció la voluntad del Gobierno de Colombia de cooperar en la actual crisis energética”, se indicó en el pronunciamiento.
En los últimos días, ese país aprobó una resolución para volver a exportar energía a Ecuador. En la reactivación de la venta de energía, según la nueva resolución, se indica que “se realizarán únicamente haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación, siempre que la alternativa elegida no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional”. Es decir, cumplirán con la demanda dentro de Colombia y el excedente lo exportarán a Ecuador.
Los intentos del Gobierno de Ecuador por conseguir energía de Colombia se iniciaron a finales de octubre, cuando la ministra Manzano viajó a ese país para reunirse con el ministro Camacho. Sin embargo, en esa visita no se obtuvo una respuesta favorable y se mencionó que la exportación se retomaría “siempre y cuando las condiciones mejoren”.
Tras la negativa del Gobierno de Colombia de volver a vender electricidad, la búsqueda se enfocó a través de la empresa privada colombiana; incluso la ministra Manzano se reunió con uno de los oferentes, de lo que se sabe públicamente, con I+D Energy, una empresa con sede en Medellín.
¿El apoyo de Colombia ya surte efecto en los cortes de luz en Ecuador? Hasta la tarde de ayer no se conocía si esta medida tendría algún efecto en los horarios de cortes de energía programados para esta semana, que hasta esa hora no eran publicados por el Ministerio de Energía y Minas ni por las empresas distribuidoras de electricidad a nivel nacional.
No obstante, desde el sábado pasado se reportó desde varias ciudades que se habían reducido las horas de cortes en varias de las franjas establecidas por las autoridades desde el viernes 15 de noviembre hasta el domingo 17.
Por ejemplo, para el sábado de noche estaba programado que el corte de electricidad en la tercera franja de horarios del día se diera desde las 19:00 hasta las 23:00 en zonas del norte de Guayaquil, como Urdesa, Lomas de Urdesa, Mapasingue este y parte de la vía a Daule y la Carlos Julio Arosemena; pero, para sorpresa de muchos, la electricidad no se cortó a las 19:00 sino una hora después, a las 20:00, y sí se reanudó a las 23:00.
Lo mismo pasó con la franja de cortes de la madrugada de ayer: en el horario previsto de 03:00 a 07:00, el corte fue de menos horas y el servicio se restableció a las 05:00. Mientras que en los cortes programados para desde las 12:00 hasta las 16:00 en estos sectores tampoco se estaba cumpliendo. “No sabemos qué sucede, si es que los cortes ya son de menos horas o son fallas de la empresa eléctrica. Esto nos hace dudar si habrá o no cortes después o si se irá antes la luz. Estamos en incertidumbre”, dijo Oswaldo Carpio, un morador de Mapasingue este.
Hasta el cierre de esta edición, mientras los ciudadanos esperaban una confirmación sobre si los cortes de luz efectivamente tuvieron un recorte en los horarios, se aguardaba que desde el Gobierno se emitan los nuevos horarios de los cortes programados para esta semana y así conocer si continuaban los apagones de doce horas al día o iban a ser rebajados. (I)
Fuente: El Universo