Megapuerto de Chancay: Ecuador busca ruta directa a China que se complemente con rutas cortas hacia Perú

La promesa de que el recién inaugurado puerto de Chancay, en Perú, reducirá tiempos de tránsito hacía China, específicamente al puerto Shanghái, en el centro-este de China, y también que generará menos costos logísticos a los exportadores seduce a los empresarios ecuatorianos que ya analizan las rutas que este nuevo terminal portuario, que fue inaugurado simbólicamente el 14 de noviembre pasado, les puede ofrecer.

Las expectativas del Ecuador de poder exportar a través del puerto de Chancay iniciaron incluso durante su construcción cuando en marzo pasado un grupo de empresarios locales visitaron el puerto en obras gracias a la gestión de la Embajada de Ecuador en Perú, a través de su Oficina Comercial, en colaboración con la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera (Andinatic capítulo Ecuador). Ese primer acercamiento se ha convertido ahora en una expectativa real que busca concretarse hasta que el puerto entre en operación a inicios del 2025.

Esta expectativa creció aún más una vez que la apertura del nuevo puerto estuvo a cargo del mismo presidente de China, Xi Jinping; y la presidenta peruana, Dina Boluarte, que de manera remota desde el palacio de Gobierno peruano, en Lima, dieron luz verde a lo que promete transformarse en un hub logístico en la región.

Xi Jinpig, quien aprovechó su presencia en Perú por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), para participar en la inauguración de la infraestructura a la que denominan ‘megapuerto’, indicó que esta obra, cuya inversión inicial ha sido de $ 1.300 millones, reducirá en 10 días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China, y ahorrará un 20 % del costo logístico. Esta propuesta se hace a través del socio estratégico del megapuerto, la línea naviera Cosco Shipping Lines.

¿La oferta de Chancay interesa a Ecuador? De acuerdo con José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), sí. Para el dirigente exportador, este nuevo puerto, sin duda es una oportunidad para Ecuador, pero en la medida en que se cumpla con la promesa de tener rutas directas que abaraten costos y faciliten la logística.

“Como Cordex, a través de nuestros gremios miembros, hemos revisado la oportunidad y todo dependerá de las rutas que se ofrezcan desde ese punto. Es como cuando se abre un aeropuerto nuevo. Si existen conexiones que le permitan a usted ahorrar tiempo y costos sin duda se usará. Sin embargo, sin ninguna aerolínea vuela ese aeropuerto entonces no tiene sentido utilizarlo”, explicó Camposano, quien además es presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

De lo se conoce, según Camposano, al momento hay perspectivas para tener rutas de conexión directa que reduzcan días de tránsito. Eso se complementaría con rutas cortas desde Ecuador hacia el Perú. “Para los sectores como el Camaronero que exportan un poco más el 50 % de su producción a China, sin duda crea expectativa”, añadió el dirigente.

Esto se suma al interés del puerto peruano en atraer carga ecuatoriana. En septiembre pasado, Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, aseguró que el interés va por los productos refrigerados. “Ecuador maneja mucho lo que es productos refrigerados, plátanos, frutas, langostino, todo esto que va al Asia tiene una oportunidad de poder salir por Chancay”, dijo en esa ocasión cuando visitó Guayaquil para promocionar el ‘megapuerto’ peruano.

Antes, la primera mandataria peruana ya había adelantado el interés del puerto por atraer no solo carga desde Ecuador, sino de otros países de la región. “Colombia, Ecuador y Chile podrán traer su mercadería para una salida directa hacia la República Popular de China, con ello transformaremos la modalidad en que Sudamérica comercializa con el mercado asiático”, sostuvo Bolaurte en julio pasado cuando asistió a la terminal a la presentación de las primeras grandes grúas eléctricas.

Por lo pronto, a decir de Camposano, el tema de que Ecuador concrete rutas a través de Chancay para llegar a China está en manos del puerto peruano, pero en especial de las navieras. “El contacto será entre la naviera (Cosco Shipping Lines) y el cliente exportador”, adelantó.

¿Qué es Cosco Shipping Lines? Cosco fue fundada en 1961 como una empresa proveedora de servicios logísticos y de transporte propiedad del gobierno chino . Su sede se encuentra en Ocean Plaza, en el distrito de Xicheng, en Pekín. La naviera china es la accionista mayoritaria, con el 60 %, del nuevo puerto de Chancay, y el otro 40 % es de la peruana Inversiones Portuarias Chancay.

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER