El Gobierno de Ecuador finalmente podrá contar con la energía de Colombia para hacer frente a los cortes de luz que se registran en el país desde el pasado 23 de septiembre. En la noche de este viernes, 15 de noviembre, el Ministerio de Minas y Energía colombiano publicó la resolución aprobada en la cual se dispuso la reactivación de exportaciones de electricidad. ¿Qué condiciones motivaron para que se vuelva a reactivar la venta de electricidad, de qué fuentes vendrá la energía y cuántos megavatios venderá Colombia? El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) de ese país, Alejandro Castañeda Cuervo, responde a estas y otras interrogantes sobre el proceso para la reactivación de la venta de electricidad.
¿Qué condiciones motivaron para que se reactiven las exportaciones de energía a Ecuador?
Las condiciones cambiaron este mes. Pasamos de tener lluvias más o menos cercanas al 55 % entre agosto y octubre, es decir, nos estaba lloviendo la mitad de lo que normalmente llueve en esos meses y por eso el embalse nuestro venía hacia abajo, pero en noviembre cambia y se invierte la situación, están subiendo los embalses de forma más rápida y obviamente los aportes subieron, está lloviendo más o menos entre un 120 % y un 130 % de lo que normalmente llueve en noviembre, eso es lo que llevó al Gobierno a decir: “Mire, ya los embalses los tengo muy cerca en la senda de referencia y puedo comenzar a vender nuevamente”.
Veníamos generando casi con un 42 % al 45 % del total de los consumos con generación térmica y eso disminuyó aproximadamente al 25 % en los últimos quince días, entonces hay excedente de generación térmica que puede ser del orden de unos 800 a 1.000 megavatios (MW) para poder vender permanentemente a Ecuador, y por eso la decisión de retomar las exportaciones.
¿Andeg intervino en la decisión del Gobierno para que se reactiven las exportaciones?
Desde los gremios veníamos diciendo que ya era necesario retomar esas exportaciones, porque lo que estaba pasando con las plantas térmicas es que cuando comenzaba a llover en abundancia en un día, nos apagaban, y ese prender y apagar las térmicas termina desgastándolas. Entonces esa es la razón por la cual nosotros comenzamos también a insistir en que ya era hora de comenzar a exportar nuevamente a Ecuador y levantar esas restricciones.
Cuando el Gobierno decidió dejar de exportar energía ¿qué parámetros se consideraron?
La decisión que se tomó hace dos meses, creo yo basada en temas técnicos, en ese momento nuestros embalses en lugar de subir, que sucede entre mayo y noviembre, comenzaron a descender, estuvimos en un nivel del 59 % y en menos de quince días estuvimos en un 49 %, ahí es cuando el Gobierno tomó la decisión de suspender exportaciones, porque necesitábamos toda la generación térmica prendida y la generación hidráulica, obviamente guardar agua para subir los embalses, entonces eso fue parte de las decisiones que se tomaron hace dos meses para decir: “Yo estoy en una situación crítica y no puedo seguir vendiendo energía a Ecuador”.
¿Cómo se encuentran ahora los embalses?
Hoy en día estamos por debajo del mínimo, hay una senda que se llama de referencia y estamos por debajo de ese mínimo, en un 64 % y el objetivo para el 1 de diciembre es que esté al 67 %. Eso nos dice que podríamos tener la suficiente agua para aguantar el verano, que va de diciembre a marzo, y cualquier cosa por encima de eso son ahorros adicionales.
¿Cuánta energía es lo que puede vender Colombia a Ecuador?
Entre 450 MW y 500 MW, que es la capacidad que tiene el enlace de conexión entre Ecuador y Colombia.
¿Todo el tiempo exportarán entre 450 MW y 500 MW?
Dependerá del precio, de la disponibilidad, eso ya es criterio del operador del mercado de decir: “Tengo tanta energía para Ecuador, le sirve, la toma, no la toma”. Entre Cenace (Operador Nacional de Electricidad de Ecuador) y XM (Operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) de Colombia) lo determinarían.
¿De qué fuentes vendría la energía para Ecuador?
Como está establecido en el decreto. Lo que dice es que primero se atendería con fuentes líquidas, es decir, diésel, fueloil, térmicas que usen esos combustibles; luego la térmica en general, y finalmente si hay excedente o suficiente lluvia, con agua.
¿A qué costó venderá Colombia la energía?
Si es con líquidos, podría estar entre 35 y 45 centavos el kilovatio; si es con térmica, podría estar entre 15 y 35 centavos, y si es hidráulica, estaría por debajo de esos precios.
¿Cómo se inicia el proceso de envío?
Es un mecanismo que se ha venido utilizando en los últimos 20 años, es decir, de sistema a sistema. Nuestro operador, que es XM, es el que determina cuánta energía hay en excedente y le dice a Ecuador: “Tengo esta energía disponible a este precio, le sirve o no le sirve”, y Ecuador es el que dice: “Me sirve” y toma esa energía, entonces es el mismo sistema que se ha venido aplicando, aquí no hay contratos bilaterales…
¿Cuáles serían las empresas o cómo se determinan las empresas que enviarán la energía a Ecuador?
Como es un sistema, cualquier generador puede poner energía en ese sistema, lo que pasa es que por restricciones se deben tener prendidas esas termoeléctricas para exportar esa energía, entonces las térmicas más cercanas a Ecuador son Termovalle y Termocali, aunque otras empresas también podrían hacerlo, por ejemplo, Termocartagena es una empresa que también genera con líquidos y ha dicho que también puede vender los excedentes a Ecuador. Entonces cualquier planta que tenga líquidos en este momento sería la que esté aportando esa energía de Ecuador, este es el primer renglón que está dentro de la resolución.
¿Las empresas mencionadas son públicas, privadas?
Son empresas privadas, sin embargo, cualquier empresa podría estar vendiendo esa energía, pero esas tres particularmente son empresas privadas.
Datos:
- Para que la exportación de Colombia a Ecuador se haga efectiva, la resolución en la cual se establece esta reactivación debe ser publicada en el Diario Oficial colombiano, lo que en Ecuador es el Registro Oficial.
- Andeg es un gremio que reúne a catorce empresas del sector de generación de energía eléctrica, doce de ellas son de participación privada y dos de participación pública, representa casi en un 90 % a la generación térmica y el 10 % restante a otras fuentes de generación renovables, como la solar.
- El rol de Andeg, según Castañeda Cuervo, “es tender puentes con el Gobierno, tratar de mantener que el mercado eléctrico colombiano siga funcionando con esos criterios de mercado y de participación por parte de los diferentes actores, generar una competencia suficientemente alta para que este mercado siga creciendo y (haya) la energía suficiente y la confiabilidad necesaria para que (el) sector no se apague”. (I)