Ecuador cumplirá este 23 de noviembre dos meses de cortes de electricidad programados, desde que arrancaron el 23 de septiembre pasado, y el sector privado calcula el impacto que esto ha significado para las diferentes actividades como el comercio y las industrias. En este orden, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Quito, ambos sectores llegarán a perder en esos 60 días alrededor de $ 7.500 millones.
Así lo indicó esta semana Mónica Heller, presidenta del gremio, en una entrevista televisiva. “En los dos meses de apagones estimamos que en el sector industrial (se ha perdido) del orden de $ 4.000 millones y en el sector comercial aproximadamente $ 3.500 millones y en su conjunto le dejan al Ecuador con una pérdida brutal de $ 7.500 millones en dos meses de apagones”, aseguró Heller.
Añadió que este impacto significa además una afectación en las plazas de empleos, porque “las empresas se ven obligadas a ir despidiendo a colaboradores”. Indicó que en Quito se dan cifras más alarmantes de despidos, y citó cifras oficiales para indicar que existe un incremento del 1 % en las estadísticas de desempleo en estos dos meses. “Es decir, ya estamos superando el 9 %”, calculó la titular de la Cámara de Comercio de Quito.
Esta estimación de Heller se suma a la que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), a través de su presidenta, María Paz Yervis, había hecho sobre el balance de pérdidas del primer mes de apagones que se cumplió el 23 de octubre pasado. En esa ocasión, Yervis habló de pérdidas de alrededor de $ 4.000 millones, lo que representaba el 20 % de las ventas del sector productivo nacional.
Al finalizar, Heller aseguró que la situación para los sectores empresarial e industrial es “terriblemente difícil”. (I)
Fuente: El Universo