Acuerdo comercial: sector porcícola insiste en que se lo excluya de las negociaciones con Canadá ante riesgo de perder $ 800 millones en ventas

El sector porcícola nacional, incluida la cadena de producción de maíz, representado por la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), insistió en su pedido al Gobierno de ser excluido de las negociaciones del acuerdo comercial que Ecuador lleva adelante con Canadá.

ASPE, junto con otros gremios nacionales de producción de proteína animal, ya había solicitado a inicios de septiembre pasado ser excluido del proceso. En esa ocasión se sumaron al pedido la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), el Comité Ecuatoriano de Nutrición de Mascotas (Cenma), la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Afaba) y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

Mientras tanto, en este nuevo pedido en el que solo participa ASPE, el gremio reiteró la necesidad de ser considerado como un actor ultrasensible. Explicó que el sector porcícola trabaja en condiciones adversas a las de Canadá, tal es así que para apoyar la producción de maíz nacional, compra materia prima a un precio superior al internacional; además, enfrenta situaciones críticas como la inseguridad, la crisis eléctrica y los altos costos de la mano de obra.

Esto a diferencia del sector productor canadiense, que opera con altos niveles de competitividad y con ayuda estatal de $ 6.000 millones anuales en subsidios, factores que lo colocan como el cuarto exportador mundial de carne de cerdo, con 1,3 millones de toneladas métricas exportadas que constituyen el 65 % de su producción. “No se trata de una negociación entre iguales. Tras efectuar un análisis técnico se ha identificado que de aperturar el mercado a Canadá, se generaría una reducción del 46 % de la producción nacional de carne de cerdo, una pérdida de $ 800 millones en ventas y un perjuicio de alrededor de $ 307 millones para la economía local, adicional a la potencial pérdida de alrededor de 165.000 puestos de empleo”, aseguró la ASPE.

Los porcicultores del país producen 220.000 toneladas métricas de carne de cerdo al año y son parte fundamental de la cadena de producción de proteína animal nacional. Como sector, anualmente absorbe 500.000 toneladas de maíz nacional, aporta con $ 1.000 millones a la economía nacional y genera 180.000 empleos directos, principalmente en la ruralidad.

Este pedido se da después que los equipos de Ecuador y Canadá concluyeron la cuarta ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre ambas naciones. La ronda se desarrolló de manera presencial en Quito, del 21 al 25 de octubre, y según informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Otawa, del 9 al 13 de diciembre.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER