La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que, tras investigaciones preliminares, se ha determinado que el 99 % de los incendios forestales registrados entre el 7 y el 15 de noviembre fueron provocados.
En este periodo, el fuego devastó 8.394,91 hectáreas de cobertura vegetal a escala nacional.
En Azuay, citó, se han reportado 65 incendios, con un impacto especialmente severo en Cuenca y sus alrededores. En esa jurisdicción se perdieron 979,03 hectáreas.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/mwCgRjPmB5
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) November 15, 2024
“El Gobierno ha desplegado helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y personal de las Fuerzas Armadas para realizar descargas aéreas en zonas críticas, mientras equipos en tierra trabajan de manera coordinada con los cuerpos de bomberos, GAD cantonales, la Prefectura y las comunidades locales”, detalló la secretaría a través de un comunicado este viernes, 15 de noviembre.
El ECU911, por su parte, informó que del 10 al 14 de noviembre, a través de la línea única para emergencias, se reportaron 371 llamadas vinculadas con incendios forestales en 16 provincias.
Se coordinó la atención de estas alertas con la Secretaría de Riesgos, Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, entidades municipales que han trabajado para controlar y extinguir estos siniestros.
Los helicópteros han iniciado sus labores desde las 07:00.
🚁🚁 Chaucha.
🚁 Cruzpamba.Continuamos trabajando en territorio y brindado apoyo a las Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea con las piscinas para los bambi bucket. pic.twitter.com/DNOxySJXGg
— Bomberos Cuenca (@Bomberos_Cuenca) November 15, 2024
Fuente: El Universo
ra