Lejos de acabarse, la temporada de sequía continúa en Ecuador. Una muestro son los dos incendios forestales que arden en el sur del país. El primero está ya en el interior del parque nacional Cajas, un área protegida y de gran importancia para la captación de agua.
También al sur, pero en San Pedro de Vilcabamba en Loja, se reporta un incendio desde hace cuatro días, según confirmó la Gobernación de la provincia.
En la tarde de este 15 de noviembre, se informó que se mantiene activado el puesto de mando en la zona, para continuar con las labores de mitigación del fuego en el bosque.
A las labores de sofocación del incendio se han unido comuneros de San Pedro de Vilcabamba y el cuerpo de bomberos de Loja. De momento, se desconoce la extensión total quemada ni el tipo de hábitat.
En redes sociales, usuarios han divulgado imágenes del pasto y animales quemados debido a las llamas de este incendio.
La prolongada sequía que golpea a Ecuador en 2024 ha sido combustible de casi 3.500 incendios forestales, según un balance de la Secretaría de Riesgos hasta octubre. Las llamas han consumido unas 40.000 hectáreas de vegetación en casi todo el país, incluyendo en Quito.
Fuente: Primicias