Un total de 224.141 Libretas Integrales de Salud (LIS) distribuyó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en sus establecimientos a escala nacional como parte de las acciones de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, iniciativa que busca prevenir y reducir esta condición en niños y niñas menores de 2 años de edad.
Esta compra que responde a una inversión de más de 330 mil dólares abastecerá por 12 meses a los 1.932 establecimientos de salud del primer nivel de atención donde serán beneficiadas más de 200 mil embarazadas, padres y cuidadores de niñas y niños.
El personal entrega la libreta durante el primer control prenatal. En el caso de que la madre de un niño o niña no la haya recibido durante su embarazo, lo hará al momento del nacimiento de su hijo o hija.
La Libreta Integral de Salud reúne en un solo documento información clave sobre las prestaciones recibidas por gestantes y niños menores de 5 años. Esto permite un monitoreo eficiente de atenciones y controles por parte del personal de salud, familias y cuidadores. Su uso es obligatorio en todos los establecimientos del MSP, incluyendo aquellos de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
La LIS también recopila información de gestantes como: controles prenatales, vacunación, tamizaje de enfermedades, ganancia de peso, asistencia a sesiones educativas y planificación familiar. En la sección destinada a niños y niñas se registran datos del recién nacido, controles de crecimiento y desarrollo, vacunación, tamizaje de anemia y otros aspectos relevantes. Además, provee a las familias recomendaciones de suplementación, lactancia materna y alimentación complementaria.
La Libreta Integral de Salud es una herramienta fundamental para cuidar la salud de embarazadas, niños y niñas de la comunidad.